Sociedad Anticancerosa se une a campaña antitabaco de la OMS

CEOVzla.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó ‘Comprométete a Dejarlo Durante la Covid-19’, una campaña de concientización de cara al Día Mundial Sin Tabaco 2021 que, por cierto, fue acogida por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), ente que a lo largo de este mes se hará eco para prevenir enfermedades como el cáncer de pulmón.

Esta jornada informativa, educativa y de concientización promovida por la OMS persigue apoyar a 100 millones de personas en todo el mundo en su intento de dejar el tabaco a través de diversas iniciativas y soluciones digitales.

Aprovechando la pandemia y los cambios profundos que está teniendo en nosotros, la OMS ha decidido darle este enfoque considerando que hoy, más que nunca, la salud es un valor primordial, y de nosotros depende alejarnos de todas esas prácticas que nos contaminan y predisponen a contraer enfermedades de cierta gravedad.

Ahora bien, ¿por qué hay que ocuparse de reducir el consumo de tabaco? Según los registros recientes de la OMS se estima 1.300 millones de consumidores de tabaco en el planeta, y ese consumo cobra anualmente la vida de unos 8 millones de personas, de los cuales, 7 millones son fumadores activos, mientras que el resto son afectados por respirar el humo de los fumadores.


Lea también: Inversiones GOA y Automercados Plaza’s se alían contra la desnutrición


La mitad de los fumadores fallecen debido a una enfermedad causada por el tabaco, perdiendo un promedio de 10 a 15 años de vida. La incidencia y mortalidad de cáncer de pulmón está determinada en un 80% por el consumo de tabaco.

A juicio del gerente general de la SAV, Dr. Juan Saavedra, el cáncer de pulmón representa uno de los más frecuentes en nuestro país, ocupando el quinto lugar en las estadísticas nacionales. “Paradójicamente es también uno de los más prevenibles. Con solo dejar de fumar y cuidarnos del humo tabáquico de los demás, estaríamos evitándolo en gran medida”, agregó, precisando que en tiempo de pandemia es crucial tomar la decisión de dejar el cigarrillo. “Está comprobado que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores”, sentenció.