ArteLuis Benshimol

Museo de Houston abre sus puertas al informalismo venezolano

Obras de Carlos Cruz-Diez, Gego, Alejandro Otero y Jesús Rafael Soto reflejan el movimiento artístico en Venezuela entre 1950 y 1975

El Museo de Bellas Artes de Houston (Museum Fine Arts Houston, MFAH) la exposición Contesting Modernity: Informalism in Venezuela, 1955–1975 (Disputando la modernidad: informalismo en Venezuela, 1955–1975), un homenaje al informalismo venezolano.

Luis Alberto Benshimol Chonchol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz Diez, reseña que la muestra exhibe con obras de grandes como Carlos Cruz-Diez, Gego, Alejandro Otero y Jesús Rafael Soto, junto a otros representantes más formales de movimiento informalista, como Alberto Brandt, Elsa Gramcko, Fernando Irazábal, Francisco Hung, Mercedes Pardo y Maruja Rolando.

Según el Museo de Bellas Artes de Houston la exposición cuenta con más de 100 obras de arte en una variedad de medios —collage, pintura, montaje, fotografía— para mostrar la trayectoria del movimiento informalista venezolano desde mediados de la década de 1950 hasta sus últimas manifestaciones en la década de 1970.

Además de la exposición, el museo organizó un simposio en el que participan, entre otros profesionales del mundo del arte:

  • Tahía Rivero Ponte, curadora en jefe de la Colección Mercantil Arte y Cultura.
  • Mari Carmen Ramírez, curadora de Arte Latinoamericano del MFAH.
  • Colette Capriles, profesora de la Universidad Simón Bolívar.

También se preparó un catálogo con ensayos de profesionales y estudiosos del arte que discuten la variedad, riqueza y complejidad del movimiento, así como las diversas formas en que los artistas nacionales añadieron a la abstracción y sus tendencias.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 21 de enero de 2019 en el MFAH.

Etiquetas