ArteLuis Benshimol

Presentan en París muestra dedicada a la historia artística a América Latina

La exhibición busca demostrar que el desarrollo artístico en la región nunca estuvo aislado

La Fundación Cartier presenta en París la exposición “Geometrías del Sur: de México a la Patagonia”, una auténtica celebración de Latinoamérica en la que se exhiben más de 250 obras geométricas de unos 70 artistas que datan desde el período precolombino hasta la actualidad, abarcando esculturas, pinturas, cerámicas, tejidos y obras de arquitectura.

“Geometrías del Sur” muestra obras de múltiples disciplinas y de artistas de todas las épocas con la finalidad de estudiar las relaciones visuales entre las diversas culturas y regiones del continente.

Luis Alberto Benshimol Chonchol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz Diez, reseña que la Fundación Cartier reunió significativas obras de arte, incluyendo a grandes actores de la escena Latinoamericana de artes plásticas: Carmen Herrera, Carmelo Arden Quin, Gego y Lygia Clark, entre otros.

La idea de la muestra es generar para el visitante un viaje desde México hasta la Patagonia donde se pueda comprender el desarrollo artístico de la toda la región nunca estuvo aislado. En la exhibición se encuentran similitudes conceptuales, simbólicas y visuales entre las distintas expresiones autóctonas del territorio, incluso desde tiempos donde no existía la conexión verbal entre las civilizaciones.

Grandes ponentes

La Fundación Cartier seleccionó cuidadosamente a un grupo de artistas que representan el espíritu pionero que ha caracterizado la expresión plástica proveniente de Latinoamérica. La exposición abre con Freddy Mamani, uno de los arquitectos más revolucionarios del presente, por su desafiante entendimiento de la construcción Andina.

Antes de estudiar ingeniería civil y dedicarse a la edificación, Mamani trabajó como obrero en diversas construcciones. Ahora cautiva al público con sus curiosas casas que alejan el altiplano boliviano de los tradicionales adobe y ladrillo, pero construyendo con los símbolos que identifican a su cultura, la Aymara, algo totalmente nuevo.

Según Mamani, sus vibrantes colores y su estilo “neo andino” vienen de los disfraces ceremoniales y los textiles de su cultura.

La muestra también cuenta con pioneros más actuales, como los arquitectos paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral, quienes deslumbran con una instalación en la fachada del edificio de Jean Nouvel. El dúo juega con paneles de ladrillos rotos y concreto, creando un sistema modular de triángulos en delicado equilibrio.

Desde venezuela, el artista urbano FLIX fue seleccionado para pintar con sus motivos geométricos una gran pared mural de la Escuela de Arquitectura, vecina de la Fundación.

También hay obras de una de las figuras históricas del arte geométrico venezolano, la escultora venezolana de origen alemán Gertrud (Gego) Goldschmidt, de quien se presentan 23 de sus complejas y delicadas estructuras de alambre. Sus esculturas, según expresa la propia Fundación Cartier, “tienen una calidad orgánica que rompe con el rigor formal de la abstracción geométrica para doblar, girar y entretejer el hilo de aluminio, sacando provecho a su flexibilidad para crear formas y figuras irregulares, que integran la transparencia como un elemento escultórico”.

Además, algunas fotografías de la serie de arquitectura caraqueña de Paolo Gasparini han sido incluidas como parte de la muestra.

Etiquetas