Finanzas

Precio del dólar del tercer mecanismo cambiario será de libre fluctuación

El Gobierno seguirá entregando dólares a tasa preferencial a sectores prioritarios.
El Gobierno seguirá entregando dólares a tasa preferencial a sectores prioritarios.

Casas de bolsa y operadores de valores en Venezuela se preparan para activar un nuevo sistema de venta de divisas. El precio del dólar del tercer mecanismo cambiario será de libre fluctuación en el mercado.

Nicolás Maduro, presidente de la República, encomendó al gabinete económico la creación de un mecanismo cambiario alternativo. La tasa no fue dada a conocer durante la reciente comparecencia del mandatario ante la Asamblea Nacional con motivo de la presentación de la memoria y cuenta del ejercicio fiscal 2014.
Oferta y demanda serán los factores claves para determinar el valor de este dólar, según la Asociación Nacional de Operadores de Valores. El Ejecutivo nacional, entretanto, se encargará de asignar divisas a tasa preferencial a varios sectores prioritarios de la vida nacional, entre ellos los importadores de alimentos y medicinas, a fin de atender la demanda del país.
Analistas del mercado estiman que este nuevo mecanismo logrará derrotar progresivamente al llamado dólar paralelo, cuya tasa es sensiblemente superior a la del dólar oficial. A esta disparidad se atribuye, entre otros factores, el incremento del costo de la vida en Venezuela. Se estima que las casas de bolsa y operadores de valores comiencen a vender divisas en los próximos días.

 

Etiquetas