Actualidad

Francia Márquez pide no «sembrar odio» tras hallazgo de dos niños africanos en aeropuerto de Bogotá


Publicado:

La vicepresidenta colombiana pidió hacer «esfuerzos globales» para atender la crisis migratoria.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se pronunció luego de dos niños africanos fueran encontrados solos en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, y pidió que el tema migratorio no fuera tratado desde el odio.

Márquez expresó en un video que los colombianos no pueden permitirse que los asuntos relacionados con los migrantes se usen «para tener réditos políticos o sembrar odio en la sociedad».

En su mensaje manifestó su preocupación por la «gran cantidad de personas» que cruzan por «lugares inseguros» y «rutas de la muerte» como el Tapón del Darién y expresó que no desconocía «la gravedad del abandono de dos niños en El Dorado».

Dos menores del continente africano fueron hallados solos en esa terminal aérea, sin que estuvieran acompañados por sus cuidadores. Esto hizo que las autoridades migratorias colombianas los resguardaran y elaboraran un protocolo para actuar en esos casos.

Actualmente, ese aeropuerto afronta un congestionamiento de pasajeros provenientes de África debido a que algunos no cumplen con los controles establecidos y deben esperar en las salas internacionales a que se defina su situación.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia (DIJIN), José Luis Ramírez, desestimó que se tratara de una crisis migratoria debido a que los pasajeros del continente africano son apenas el 2,2 %.

Necesidad de «esfuerzos globales»

Márquez expresó su preocupación por que hubieran dejado sin compañía adulta a esos dos menores —cuyos padres ya fueron ubicados— y aseveró que también «el abandono de los niños en el Darién es profundamente grave».

Racismo, críticas y protocolos: ¿hay una nueva ruta de migrantes africanos en Colombia?

Explicó que establecer líneas diplomáticas con el país de origen de los niños fue complicado debido a que no hay embajadas ni cuerpos diplomáticos de esas naciones en Bogotá. «Nos ha tocado buscar a Brasil o a otros países que sí tienen esa relación para poder resolver estos problemas», expresó.

La vicepresidenta afirmó que desde el Gobierno están haciendo esfuerzos para atender a la población migrante en tránsito y a la que decide quedarse. Del mismo modo, pidió articular «esfuerzos globales para dar respuestas a un problema que es estructural y que está afectando a toda la humanidad».

La respuesta de la también ministra de Igualdad y Equidad llega después de que en los medios de comunicación y redes publicaran informaciones falsas, además de contenidos xenófobos y racistas, que le atribuían la responsabilidad de la llegada de los transeúntes africanos al aeropuerto colombiano luego del viaje que realizó Márquez por tres países de ese continente.



Por actualidad.rt.com

Source link