EconomiaFinanzasVenezuela

Gobierno liquida divisas para sectores prioritarios

 Ceo Venezuela- Gobierno liquida divisas para sectores prioritarios

Cencoex, el Centro Nacional de Comercio Exterior, es el ente del Gobierno que en las últimas semanas liquida divisas para sectores prioritarios, en especial la industria farmacéutica y de alimentos.  De esta manera, se ha optimizado el flujo de dólares destinados a la cancelación de importaciones no liquidadas por las autoridades.

Miembros de la Cámara de la Industria Farmacéutica señalan que la deuda con proveedores extranjeros disminuyó 33 millones de dólares entre los meses de mayo y junio del 2014, para ubicarse finalmente en casi 350 millones de dólares. El presidente del gremio, Tito López, reconoce el esfuerzo del Ejecutivo venezolano para honrar los compromisos pendientes a la fecha, sin embargo, afirma que las empresas afiliadas trabajan actualmente al 60 por ciento de su capacidad instalada.

Fedecámaras y Conindustria, gremios que también agrupan a los empresarios privados, coinciden con la Cámara de la Industria Farmacéutica en afirmar que Cencoex está liquidando divisas no sólo al sector salud, sino también el de alimentación. En tal sentido, Cavidea señala que se ha pagado aproximadamente el 30 por ciento del monto adeudado. En Alimentos Polar, la mayor productora de alimentos de Venezuela, se registra una tendencia similar.

Conindustria, entretanto, ha solicitado ante la opinión pública una auditoría a Cencoex, a objeto de que rinda cuentas al país en relación con la asignación de divisas a las llamadas empresas de maletín.