Actualidad

Abren investigación tras la muerte de un científico que estudiaba una enfermedad letal en España


Publicado:

El investigador falleció el año pasado y la indagación se abrió hace tres meses.

La Universidad de Barcelona (UB), en España, abrió una investigación tras la muerte de un científico que estudiaba en uno de sus laboratorios la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que es un trastorno neurológico mortal, degenerativo, poco frecuente y contagioso.

El científico murió en 2022, a los 45 años, luego de experimentar síntomas compatibles con esa enfermedad mortal.

La investigación interna fue abierta hace tres meses, reseñó El País, que cita a fuentes de la UB, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del consorcio público Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), las tres instituciones implicadas en el caso.

Indagatoria

La pesquisa busca averiguar el origen de miles de muestras no autorizadas, algunas de ellas infectivas, descubiertas en un congelador del laboratorio 4141 de la UB, en el que trabajaba el bioquímico fallecido, que también era miembro del IDIBELL y del CIBER; algo que ha causado inquietud entre los que laboran en el lugar, que desconocen el nivel de riesgo al que han estado expuestos sin estar al tanto de ello.

Restos de víctimas de la pandemia de gripe de 1918 revelan quiénes corren más riesgo de morir

El hombre comenzó a trabajar en el laboratorio 4141 de la UB en enero de 2018. Más adelante empezó a tener problemas de salud y se retiró en noviembre de 2020. Se conoció entonces que sus síntomas eran compatibles con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, pero decidió ocultar el diagnóstico.

En diciembre de 2020, Isidre Ferrer, responsable del laboratorio, informó a las autoridades de las instituciones sobre el hallazgo de muestras sospechosas y no autorizadas de líquido cefalorraquídeo de personas con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y otras demencias neurodegenerativas, en un congelador a 80 grados bajo cero. Tras ello, la UB ordenó el cierre del lugar y su descontaminación.

Las muestras fueron enviadas a un laboratorio especializado para su análisis apenas en diciembre de 2022 y en marzo de 2023 recibieron los resultados, que fue positivo, es decir, que eran potencialmente infectivas, por lo que comunicaron a los trabajadores del laboratorio 4141 recién en julio pasado.

Por actualidad.rt.com

Source link