Actualidad

«Acto político disfrazado de sociedad civil»: Oficialismo en México critica próxima marcha opositora


Publicado:

El partido Morena incluso advirtió que la movilización convocada para febrero podría ir en contra de la ley electoral.

Mario Delgado Carrillo, presidente del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México, tachó de «disfrazada» la denominada «Marcha por nuestra democracia», que fue convocada por organizaciones opositoras para el 18 de febrero próximo.

La movilización fue anunciada por organizaciones que integran la agrupación Unid@s, entre ellas el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano y Sí por México, que son opositoras a la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

«Está disfrazada. Es la sociedad civil la que va a marchar. Pero no van a marchar para protestar por el acuerdo de Coahuila, van a hacer un acto político disfrazado de sociedad civil«, dijo Delgado, citado por El Universal.

El político morenista criticó que quienes se movilizarán durante esa jornada no harán alusión al convenio político firmado entre los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para repartirse candidaturas de las elecciones 2023 y 2024, el cual fue tildado de «mafioso» y «descarado» por López Obrador.

Tres aspirantes y peleas cruzadas: precampañas presidenciales en México entran en la recta final

Delgado, además, hizo referencia a la anunciada participación del expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, como orador de la marcha.

«Y miren quien va a ser el orador principal: el que se desgarraba las vestiduras por la defensa de la ley y las instituciones democráticas; el que nos quería sancionar, incluso a mí como dirigente de partido, por haber asistido a un evento. Lorenzo Córdova, que todos sabemos que ya es un representante del PAN», manifestó Delgado.

Cruce con el INE

López Obrador mantiene una pugna con el INE tras la reforma impulsada por Morena para reducir el presupuesto del instituto. Y en particular, el mandatario criticó la labor de Córdova cuando era presidente del órgano autónomo. 

En este contexto, el presidente de Morena apuntó que la movilización de febrero próximo podría contravenir la ley electoral, pues se llevaría a cabo en pleno proceso de ‘intercampaña’, el período que transcurre entre la conclusión de las precampañas y el inicio de las campañas electorales, cuando está prohibido hacer proselitismo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Por actualidad.rt.com

Source link