Responsabilidad Social EmpresarialRSE

Alfamaq: Seguridad industrial, importancia y aplicación en la construcción

Prevenir y proteger a los trabajadores, propiedades y demás elementos dentro del ámbito laboral/industrial de accidentes o daños durante una jornada laboral es la principal aspiración que envuelva al concepto de seguridad industrial


CEOVzla.- En todo trabajo siempre habrá riesgos que se puedan presentar durante una jornada laboral. Atajar eso a tiempo pasa por tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de inconveniente con los trabajadores… esas medidas, por cierto, suelen ser conjugadas bajo un concepto general: seguridad industrial.

La seguridad industrial, según explica la constructora Alfamaq (empresa presidida por Alejandro Ceballos Jiménez), se preocupa por prevenir y proteger a los trabajadores, propiedades, medio ambiente e incluso una institución o empresa de cualquier tipo de accidentes o daños durante el proceso de trabajo.

Este tipo de sistemas es implementado bajo unas estrictas normas obligatorias, las cuales van desde la utilización y manejo de las instalaciones o equipos de trabajo, pasando por la producción, uso y consumo dentro de las áreas laborales, y culminando en el almacenamiento y desecho de productos industriales.

Algunas de las normas que también se deben tomar en cuenta para el buen desarrollo laboral y preservar la seguridad son las siguientes:

  • Hay que verificar las maquinarias y cada una de sus partes en movimiento y procurar condiciones seguras para los puestos de trabajo.
  • Controlar las cargas que se van a colocar en cada maquinaria, ya que es una de las causas más frecuentes de lesiones dentro del personal que labora en una obra de construcción.
  • Poseer una adecuada higiene personal, aseo del uniforme, así como la organización de objetos y herramientas, son acciones que reducen riesgos en todos los campos de trabajo. Además, demuestra orden y disciplina.
  • Se debe cuidar cada superficie donde se va a trabajar, ya que las mismas son causantes de caídas. Es importante verificar su buen estado, que se encuentre sin huecos u obstáculos para el paso de personas o equipos mecánicos como montacargas.
  • Hacer constantes inspecciones a los techos, escaleras, ascensores, cárcamos, tanques, y puntos que puedan causar caídas o desprendimiento de objetos.
  • Si en la obra se va a utilizar electricidad o es la fuente de energía mayor, es vital mantener los cuartos y subestaciones eléctricas cerradas, aseadas, y con su respectiva señalización y con acceso sólo a personal autorizado.

Lea también: Alfamaq invita a conocer algunas casas ecológicas en el mundo


Sector construcción

Dentro de la construcción, las normas de la seguridad industrial también se utilizan, ya que permite que la obra se desarrolle de manera normal y que los trabajadores tengan cuidado al momento de manejar algún tipo de material.

El encargado de llevar a cabo este tipo de obras dentro de una industria es el ingeniero industrial, quien ejecuta una serie de estrategias dentro del grupo de trabajo para optimizar el tiempo y el rendimiento. Asimismo, existe el supervisor de seguridad, que se encarga de controlar y hacer seguimiento al cumplimiento de los reglamentos dentro de las instalaciones.

Es importante destacar, que en las obras siempre habrá riesgos, pero siempre hay una persona encargada para revisar que todos cuenten con los implementos necesarios para laborar: cascos, guantes, gafas, arnés, entre otros. Todo esto es con el objetivo de asegurar que los trabajadores no sucumban a los riesgos, recalcando a su vez que el uso correcto de cada equipo de protección de manera individual o colectiva es necesario antes, durante y después de la obra.

Asimismo, cada equipo debe estar en perfecto estado, ya que si está en óptimas condiciones habrá más protección y menos daño.

Algo que también se debe tomar en cuenta es la manipulación de materiales y herramientas, por ello los ingenieros y supervisores deben exigir la utilización de implementos como guantes de seguridad para evitar golpes, heridas o cortes, arnés (si el trabajador debe estar a una altura considerable) y cascos (por si algún elemento de la construcción cae).

(Fuente: Empresa Alfamaq)