Armando Iachini: Construcciones Yamaro, empresa comprometida con el medio ambiente
La construcción siempre ha sido y será de las industrias que más aportan a la generación de empleos y al desarrollo de las ciudades y países alrededor del mundo. También es, sin embargo, un sector que contamina mucho si no se realiza de la manera más adecuada, la cual es a través del diseño de una gestión ambiental que responda a las necesidades y a la sostenibilidad económica.
Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, habla al respecto y explica que una gestión acorde comienza con el establecimiento de la identificación de aspectos ambientales y la evaluación en el entorno. Eso, con el propósito de analizar los efectos y modificaciones que puede generar una empresa dedicada al ramo de la construcción.
¿Se puede lograr? ¡Claro, y allí está el ejemplo de Construcciones Yamaro! Esta empresa es consciente de la importancia de este tema y por eso, con el propósito de crear una visión ambiental compartida, se ha comprometido con el cuidado del ecosistema, con el uso racional y eficiente de los recursos naturales, así como con la construcción de una cultura ambiental corporativa.
Los movimientos de tierra alteran la geomorfología y producen pérdida de la corteza vegetal, erosión de terrenos e inestabilidad de los taludes, lo cual genera riesgo de deslizamientos. Construcciones Yamaro, en ese sentido y a modo de ejemplo, primero analiza todas las implicaciones al realizar los estudios geológicos correspondientes para garantizar el éxito y la durabilidad de una obra generando el menor impacto posible.
Menciona Armando Iachini que antes las constructoras representaban un agente de contaminación constante, especialmente de alteraciones sónicas. Sin embargo, en Construcciones Yamaro la actualización y constante modernización de maquinarias evita que las herramientas emitan ruidos fuertes que alteren la tranquilidad.
También recalca que es posible que en las distintas etapas de la construcción se genera impacto negativo en el medio abiótico, pero que en tal sentido es importante observar el efecto que se presenta en el medio biótico, es decir, en la flora y la fauna para compensar a la naturaleza con la reforestación y plantación de nuevas especies para evitar la degradación ambiental, por eso Construcciones Yamaro va de la mano con Venezuela.