Luis Benshimol: ¡El Centro Pompidou va a China!

Todo el poder del arte contemporáneo mundial y, específicamente, asiático está a punto de tomar por asalto a la ciudad china de Shanghai. ¿La razón? El gobierno del distrito de Xuhui acaba de lanzar un ambicioso proyecto cultural que incluirá un corredor plagado de museos y que tendrá, por cierto, un espacio reservado para el Centro Pompidou.

Según Luis Benshimol (miembro de la Junta Directiva de la Fundación Cruz-Diez), que el mayor complejo cultural de Francia vaya a tener presencia en esta apoteósica iniciativa de la urbe asiática es tanto un logro como la realización definitiva de un sueño y una insistencia de penetración al mercado chino que ha mantenido el Centro Pompidou por más de 10 años.

La idea es que este centro artístico sucursal del Pompidou sea levantado por el arquitecto británico David Chipperfield y que lleve por nombre Museo de Arte Moderno West Bund. También, el objetivo es que el lugar pase a tener muestras permanentes del mejor arte contemporáneo local y que, por supuesto, se exhiban obras de todo el mundo… obras proveídas, claro está, por el complejo cultural francés.

Y, lo dicho, todo sería parte de un gran proyecto general del distrito de Xuhui… uno que, dicho sea de paso, se edificará a modo de avenida cultural en la zona industrial paralela al Río Huangpu, que costará 3 mil millones de euros, que se alargará por más de 11 kilómetros, y que no solo tendrá museos (incluido el West Bund) sino también galerías, teatros, salas de concierto, etcétera.