ArtículoGerencia venezolana

Atención gerentes y trabajadores… ¡Tips para mantener buenas relaciones laborales desde casa!

La pandemia del coronavirus ha hecho que los gobiernos del mundo hayan ordenado distintos tipos de cuarentena. Eso, por supuesto, ha obligado a muchas empresas a optar por el trabajo desde casa como método para seguir activas. ¿Es esto algo bueno o algo malo? Veamos…

Trabajar desde casa es un reto para toda la pirámide laboral, desde los gerentes hasta la base, debido a la falta de contacto directo y un clima de control. Sin embargo, también es cierto que el contexto puede ser una oportunidad para mejorar las relaciones, reducir los gastos y aumentar la productividad.

Evidentemente, para lograr todo eso hay que hacer las cosas bien y, para ello, a continuación ofrecemos algunos consejos para mantener un buen ambiente, cuidar las relaciones laborales y evitar al máximo los conflictos con los colegas:

  • Organización: El orden es vital cuando se habla de teletrabajo. Carecer de esto puede traer numerosos problemas y demoras. Para organizar se puede hacer uso de aplicaciones online que ayuden a programar los días y distribuir funciones dependiendo de las necesidades y las del equipo de trabajo. Ahora bien…
  • No abusar de las herramientas: Paradójicamente, el uso excesivo de herramientas de organización y gestión puede generar distintos problemas (enredos en las comunicaciones, por ejemplo). Para que eso no pase, es bueno centrarse solo en aquellas apps que de verdad aporten valor a las tareas.
  • Aprenda a desconectarse: Simple… ¡Se deben establecer tiempos de trabajo y tiempos de esparcimiento! Las relaciones laborales con el equipo de trabajo se mantendrán sanas si se es capaz de encontrar espacios para entretenerse.
  • Comunicación: Es fundamental que se esté pendiente de los canales de comunicación durante el turno de trabajo, pues así se evitará dejar colgados a los compañeros. Y hablando de eso… ¡hay que mantener una relación constante con ellos!

Lea también: Puedes detener el Covid-19 siguiendo estas simples recomendaciones


  • Seguridad: Ojo acá, pues trabajar remotamente presenta riesgos de seguridad importantes (archivos maliciosos en computadores personales, malwares, virus, etcétera). Evitar inconvenientes pasa por tener responsabilidad informática para no darle un dolor de cabeza al equipo de trabajo.
  • Lo privado en privado: Opiniones personales en medios laborales están de más. Para eso hay otras herramientas.
  • Fijar objetivos claros y que se adapten: Este consejo aplica para cualquier empleado, pero es de especial importancia para jefes y coordinadores y gerentes… Puesto que la cuarentena crea un ambiente de contingencia, lo que se quiera lograr laboralmente debe adaptarse al contexto. Ergo, no exigir los mismos resultados a empleados que están empezando a utilizar nuevas herramientas, por ejemplo.
  • Seriedad: Gerentes y trabajadores por igual aprecian la seriedad con la cual se siga trabajando. Esto pasa por cumplimiento de metas y comportamiento en las comunicaciones, entre más. Hay que mostrar respeto e interés por lo que se hace, y recordar siempre que se está en una contingencia, no en vacaciones.
Etiquetas