ArtículoEmpresas venezolanas

José Elarba aclaró que las alcaldías establecen cómo se distribuye el costo del servicio de aseo urbano

El presidente de Fospuca sostuvo una entrevista con el presidente de Consecomerio para aclarar algunos puntos sobre la prestación del servicio


Con la finalidad de conocer en detalle el sistema de fijación de precios de los servicios de aseo urbano, el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, sostuvo una video conferencia con la junta directiva de Fospuca, en el marco de una iniciativa que busca futuros acuerdos que beneficien a todos.

José Simón Elarba, presidente de la empresa especializada en la recolección de desechos, explicó que actualmente son las alcaldías las que establecen cómo se distribuirá el pago del servicio.

“Ellas indican el porcentaje que se debe cargar al sector comercial y residencial”, detalló Elarba, quien agregó que en dicha tarifa no influye la cantidad de basura que se produzca o el nivel de ingreso que tengan los comerciantes o residentes. “Ese es el cálculo que hacen las alcaldías”, aseveró.

Jose Simon Elarba Haddad Alcaldias establecen precios servicio aseo urbano

Proceso de descentralización

José Simón Elarba Haddad explicó que hace 25 años los servicios de aseo urbano eran pagados por el Ejecutivo Nacional, pero todo cambió tras el proceso de descentralización del Estado. Desde entonces “los municipios y concejos municipales asumieron el pago de ese servicio”.

“En 2008, la Alcaldía de Baruta, no podía continuar pagando el servicio de la recolección de basura y, en consecuencia, se utilizó la Ley de Concesiones, que permitió que la tarifa fuese cobrada a los usuarios. No obstante, el municipio subsidiaba parte del servicio”, refirió Elarba.

Agregó que después de un tiempo la recaudación de impuestos municipales dejó de ser suficiente para subsidiar este servicio, por lo que muchas empresas de este sector comenzaron a desaparecer.

Etiquetas