ArtículoInnovación tecnológicaTecnologia

¡Atención! ¡Estándar 5G ha quedado establecido!

La 3GPP o Proyecto Asociación de Tercera Generación, organización internacional que supervisa los estándares de celulares y cuya función es asentar las especificaciones de un sistema global de comunicaciones de tercera generación 3G para teléfonos móviles, aprobó hace meses una especificación no autónoma de red 5G que se basaba en las redes 4G/LTE existentes.

Ese fue el primer paso para la constitución de una red 5G más funcional, y ahora se ha dado el segundo. Y es que la 3GPP acaba de anunciar en un comunicado que toda la industria está tomando el sprint final hacia 5G comercialización. Georg Mayer, presidente del 3GPP CT, ha dicho lo siguiente al respecto: “Hace dos años, la red 5G era solo una visión o incluso una exageración. Ahora, con el cierre de la Rel-15, 3GPP ha hecho realidad el 5G en muy poco tiempo”.

Según Mayer, el resultado es “un conjunto sorprendente de normas y estándares que no sólo proporcionará mayores velocidades de datos y ancho de banda a los clientes finales, sino que es lo suficientemente abierto y flexible para satisfacer las necesidades de comunicación de diferentes industrias”.

El ejecutivo también acotó lo siguiente: “5G será la plataforma de integración para las empresas heterogéneas”.

¿Y cuáles son las empresas que quieren integrar esta tecnología a sus equipos? ¡Muchas! Entre ellas destacan Verizon, Sprint, T-Mobile y AT&T, la cual ha añadido en un comunicado esta declaración: “Este hito permitirá pruebas más avanzadas utilizando un equipo compatible con los estándares y allana el camino para nuestro lanzamiento comercial 5G en una docena de ciudades a finales de este año”.

Ahora, por más que las especificaciones estén listas, hablar de pasar al 5G es hacerlo de costos para toda la industria a nivel de hardware o, lo que es lo mismo, de infraestructura, chips, módems, teléfonos y antenas. Eso lleva un tiempo de por medio, y es por eso que todavía queda mucho trabajo por hacer.