Autoridades de la ciudad y la provincia de Buenos Aires chocan por la atención en hospitales públicos
Publicado:
El gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó al alcalde porteño Jorge Macri por decir que priorizará a quienes tengan domicilio en la Capital Federal.
Las autoridades de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, cruzaron acusasiones este martes por la atención médica en los hospitales públicos.
La disputa se abrió luego de que el alcalde de la Capital Federal, Jorge Macri, afirmara que a partir de ahora «priorizará» a los pacientes con domicilio en la ciudad, relegando a aquellos que provienen del distrito bonaerense que gobierna el peronista Axel Kicillof, para evitar el colapso de los centros de salud porteños.
Macri lanzó esa afirmación después de que se difundiera un video donde un médico de guardia en el hospital Argerich, del barrio de La Boca, señalara —ante una sala llena de pacientes esperando 4 horas para ser atendidos— que la mayoría provenían de la provincia de Buenos Aires y que los recursos son «escasos«.
Médico discute con pacientes que llevan horas esperando atenciónEn el Hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires, un médico se enfrentó a pacientes que reclamaban atención tras esperar cuatro horas. pic.twitter.com/nBl6xzEktQ
— RT en Español (@ActualidadRT) February 6, 2024
El dirigente del Pro dijo que se encuentran «diseñando un sistema de diagnóstico y atención» donde se priorice al porteño en la salud pública del distrito.
«Vamos a seguir haciendo todo el esfuerzo que podamos, pero también estamos diseñando un sistema de diagnostico y atención para el porteño donde lo prioricemos. Me parece que es razonable», afirmó Macri a Radio Rivadavia.
El primo del expresidente Mauricio Macri cuestionó la gestión de Kicillof y le exigió que «asuma su responsabilidad y les dé salud en el lugar de origen» a los habitantes de la provincia. «El nivel de desinversión en salud pública a nivel provincial es grave. Nosotros hacemos un esfuerzo pero tenemos un límite. No puede ser que alguien con dolor de panza se tome tres colectivos porque en su municipio no la atienden», acusó.
«Razonamiento estúpido»
El gobernador Kicillof consideró que el de Macri es un «razonamiento estúpido», ya que miles de personas de la provincia se movilizan, trabajan y aportan recursos en la capital del país.
«La verdad que no tiene lógica, todos los días van a trabajar dos o tres millones de bonaerenses a la ciudad. Con su trabajo aportan ingresos brutos. Si hacemos la cuenta la mayoría de los impuestos son producto del trabajo de bonaerenses que van ahí», dijo Kicillof en diálogo con Crónica TV.
Al mismo tiempo, el mandatario peronista remarcó que muchos porteños viajan a vacacionar a la costa o las sierras de la provincia, beneficiando la economía del distrito. «En una temporada normal tenemos 10 millones de turistas, de los cuales muchísimos son de la Capital Federal. ¿Cuándo me escuchaste a mí pedirles el domicilio para saber si los atiendo o no?», se diferenció.
Previamente a las declaraciones de Kicillof, el Gobierno de la Provincia había publicado una respuesta institucional a través de su Ministerio de Salud.
En un comunicado reproducido por Ámbito Financiero, la cartera que dirige Nicolás Kreplak sostuvo que tomó «con profundo malestar» las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, al que tildó de mostrar «egoísmo» y una «actitud poco solidaria».
«Estas declaraciones desafortunadas solo angustian a las personas que habitan, transitan y utilizan todos los servicios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, es por eso que llamamos y consideramos a la reflexión de este anuncio radial», señala el texto.
Y añade que, en el marco de la pandemia de coronavirus, «el 17 % de los habitantes de la Ciudad fueron vacunados en la Provincia de Buenos Aires, sin consultar lugar de residencia, ni estrato social».
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
Por actualidad.rt.com
Source link