Actualidad

Autoridades venezolanas realizan operativo fronterizo contra paramilitares colombianos


Publicado:

El despliegue de seguridad en Táchira se da luego que las organizaciones delictivas lanzaran una granada contra un comercio, en un hecho que dejó ocho personas heridas.

Las autoridades de seguridad de Venezuela realizaron un operativo policial contra grupos paramilitares colombianos en la zona fronteriza, luego que el fin de semana los delincuentes lanzaran una granada fragmentaria que dejó a ocho personas heridas en el estado venezolano del Táchira.

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, informó que el ataque se produjo el sábado en la noche, después de que los irregulares solicitaron extorsiones a comerciantes de la zona a cambio de no atacarlos. Sin embargo, los dueños se negaron a pagar el dinero y los paramilitares arremetieron contra el lugar utilizando el explosivo.

Bernal detalló que la zona afectada fue el sector La Mulata del municipio Ureña, fronterizo con la ciudad colombiana de Cúcuta, del departamento Norte de Santander. En el hecho quedó afectado un local comercial, mientras que las personas heridas por las esquirlas de la bomba fueron trasladadas a un centro hospitalario.

El gobernador agregó que los grupos paramilitares del vecino país intentan implementar desde hace dos meses un plan para amedrentar a los industriales y comerciantes venezolanos con amenazas extorsivas, para así extender sus acciones de violencia, que ejecutan en Colombia, hacia Venezuela.

«Lamentablemente del lado de Colombia vuelven a estructurarse poderosas bandas criminales como el Clan del Golfo, La Línea y otros grupos, que han desatado una ola de violencia en el Norte de Santander: homicidios, secuestros, atentados al Ejército colombiano, a la Policía. Ellos pretenden ahora extender esa ola de violencia», expresó Bernal.

«Guerra abierta contra el paramilitarismo»

El funcionario recordó que la zona de Ureña y San Antonio del Táchira estuvieron bajo el control del paramilitarismo colombiano durante más de una década, donde actuaban a sus anchas grupos criminales como Los Rastrojos, Los Urabeños, La Línea, entre otros irregulares.

Sin embargo, estas organizaciones salieron del territorio venezolano por un operativo especial de la Fuerza Armada venezolana y organismos de seguridad ciudadana que lograron recuperar «la paz y la tranquilidad» en esas regiones, por lo que ahora las bandas criminales pretenden retomar el control.

Bernal comentó que para resguardar el territorio y la paz del lado venezolano, las fuerzas de seguridad realizan un operativo conjunto en el que participan el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para garantizar a la población, comerciantes e industriales, que la violencia paramilitar no regresará.

«Pueden estar seguros los comerciantes, los industriales, la gente de bien de este territorio, que la violencia no volverá. Aquí estamos en guerra abierta contra el paramilitarismo colombiano, apegado con la fuerza de la Constitución y verán resultados en pocas horas o días», afirmó el gobernador del Táchira.

Venezuela reabre su primer consulado en Colombia tras el restablecimiento de las relaciones

El funcionario instó a las personas de esa región a que no se dejen amedrentar por los grupos extorsivos, que confíen en las autoridades y denuncien este tipo de hechos si llegan a ser amenazados por la delincuencia.

«Ningún comerciante debe pagar un céntimo a las bandas criminales porque para eso esta el Estado venezolano», resaltó Bernal, quien este lunes informó que realizan un recorrido con las autoridades policiales y militares por los distintos municipios y puntos fronterizos del Táchira, para erradicar las células paramilitares colombianas del territorio venezolano.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Por actualidad.rt.com

Source link