Gerencia venezolana

Bankso: uno de los lugares más atractivos para nómadas digitales

Bankso: uno de los lugares más atractivos para nómadas digitales. Cuando llegas Bansko por primera vez, es posible que tengas la sensación de haber retrocedido en el tiempo; a una época cuando las cosas eran más sencillas.

Las aves anidan en postes de telégrafo y abuelas con pañuelos en la cabeza conversan bajo los manzanos en las esquinas; mientras los gitanos montados en carretas arrean a sus caballos por los caminos.

Por encima de los tejados rojos, los picos de mármol de los montes Pirin, al suroeste de Bulgaria, desfilan por las laderas cubiertas de pinos. Y se ciernen sobre la ciudad y su estación de esquí como las alas extendidas de un dragón; reseña el sitio BBC Mundo.

Contenido

Vida nómada digital más grande del mundo

Pero en un día cálido de principios de este verano, más de 700 emprendedores y trabajadores autónomos llenaron los cafés de esta ciudad provincial de 10.000 habitantes en el suroeste de Bulgaria. Una mezcla de lenguas, desde hebreo hasta japonés, llenaba el aire.

Dentro de un edificio en la plaza central, un joven alemán resaltaba las virtudes de una semana laboral de cuatro horas ante un auditorio lleno. Mientras que en el parque local cientos de los llamados nómadas digitales hablaban sobre temas; que van desde la inteligencia artificial hasta estrategias de networking y consejos de salud.

Por la noche, una masa agitada de asistentes a un festival bailó y bebió en un bar al aire libre. En los últimos cuatro años, el Festival Bansko Nomad pasó de ser una pequeña reunión a la celebración anual de la vida nómada digital más grande del mundo.

¿Es anómalo?

Esta semana de juerga tiene decenas de charlas transmitidas en vivo, cenas grupales y actividades como fiestas con hogueras y rafting. Todo organizado por un pequeño ejército de voluntarios. La creciente población nómada digital de Bansko es más visible durante el festival, pero eso es solo la mitad de la historia.

Según Nomad List, la ciudad es el «centro de trabajo remoto de mayor crecimiento constante» del mundo en los últimos cinco años. Desde 2018, ha crecido 231%, más que Varsovia (Polonia), Madrid (España) y la muy popular Tallin (Estonia).

Esto parece algo anómalo. Las encuestas sugieren que los nómadas digitales generalmente prefieren las ciudades costeras (Lisboa, Barcelona); las islas y los destinos de playa (Madeira, Canarias, Bali). Entonces, ¿por qué cada vez más personas se dirigen a un pequeño centro turístico de montaña en el interior de Bulgaria?

Los atractivos de Bansko

La historia comienza con Matthias Zeitler, un emprendedor alemán que llegó a Bansko en 2016. Él buscaba lugares para montar un espacio de coworking.

Zeitler se sintió atraído por la belleza natural de la zona y sus beneficios prácticos. Un Wi-Fi rápido, costos de vida asequibles e impuestos bajos; (con una tasa de apenas 10% sobre las ganancias personales y corporativas).

«Vinimos aquí en verano con algunos amigos, alquilamos una casa y decidimos que este podría ser un buen lugar para tener una base», dijo Zeitler.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a BBC Mundo.

Bankso: uno de los lugares más atractivos para nómadas digitales

Foto: Cortesía

Fuente: BBC Mundo

Ver fuente