Responsabilidad Social EmpresarialRSE

Bernardo Arosio | Clases de líderes: ¿Cuál eres tú?

Un líder puede ejercer como tal de múltiples formas, todas ellas más o menos válidas, aunque algunas tienen mejores resultados que otras

 

CEOVzla.- Las clases de líderes y de liderazgo en general se encuentran en un continuo, uno que va desde el autocrático en un extremo hasta el laissez-faire en el otro. ¿En medio? ¡Una gran variedad de estilos! Ahora bien, hay por lo menos cinco estilos principales que se deben mencionar sí o sí:

  • Autocrático: La frase más ilustrativa de un estilo de liderazgo autocrático es ‘Haz lo que digo’. Generalmente, un líder autocrático cree que él o ella es la persona más inteligente en la mesa y sabe más que los demás. Toman todas las decisiones con poca participación de los miembros del equipo. Este enfoque de comando y control es típico de los estilos de liderazgo del pasado, pero no tiene mucha validez con el talento de hoy.
  • Autoritario: La frase más indicativa de este estilo de liderazgo (también conocido como ‘visionario’) es ‘Sígueme’. El estilo de liderazgo autoritario es la marca de líderes confiados que trazan el camino y establecen expectativas, al mismo tiempo que involucran y energizan a los seguidores a lo largo del camino.
  • Marcar el paso: ‘¡Mantenga!’ es la frase más indicativa de los líderes que utilizan el estilo marcapasos. Este estilo describe a un líder muy motivado que marca el ritmo como en las carreras. Los líderes ponen el listón muy alto y empujan a los miembros de su equipo a correr fuerte y rápido hasta la línea de meta. Si bien el estilo de liderazgo que marca la pauta es efectivo para hacer las cosas y generar resultados, es un enfoque que puede desanimar a los miembros del equipo.
  • Democrático: Es más probable que los líderes demócratas pregunten ‘¿Cómo lo ves?’ Y, siempre que sea posible, comparten información con los empleados que afecta sus responsabilidades laborales. También buscan la opinión de los empleados antes de tomar una decisión final. Existen numerosos beneficios en este estilo de liderazgo participativo. Puede generar confianza y promover el espíritu de equipo y la cooperación de los empleados. Permite la creatividad y ayuda a los empleados a crecer y desarrollarse. Un estilo de liderazgo democrático hace que la gente haga lo que usted quiere que se haga, pero de la forma en que ellos quieren hacerlo.
  • Entrenamiento: Cuando tiene un estilo de liderazgo de entrenador, tiende a tener un enfoque de ‘Considere esto’. Un líder que entrena ve a las personas como una reserva de talento a desarrollar. El líder que utiliza un enfoque de entrenador busca desbloquear el potencial de las personas. Los líderes que utilizan un estilo de coaching abren sus corazones y puertas a las personas. Creen que todos tienen poder dentro de sí mismos. Un líder de coaching brinda a las personas una pequeña dirección para ayudarlos a aprovechar su capacidad para alcanzar su máximo potencial.

 

LEA TAMBIÉN | Bernardo Arosio | ¿Qué identifica a un buen líder? ¡Acá te lo decimos!

 

Saber cuál de los estilos de liderazgo funciona mejor es parte de ser un buen líder, y desarrollar uno característico con la capacidad de extenderse a otros puede ayudar a mejorar su eficacia. ¿Y cómo se consigue eso? Conociéndose a uno mismo, comprendiendo los diferentes estilos, y poniendo todo ello en práctica.

Por Bernardo Arosio