Finanzas

Bill Gates invirtió con cabeza y diversificó. Steve Ballmer, con corazón, se quedó las acciones de Microsoft y ahora es el más rico de los dos

A principios de este mes, la prensa norteamericana repetía un titular: Steve Ballmer, exCEO de Microsoft, ya es más rico que el propio Bill Gates.

Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, el 2 de julio, Ballmer superó en riqueza a su colega y antiguo jefe, Bill Gates, con un patrimonio neto de 157.200 millones de dólares.

Contenido

Un disputado sexto puesto

Mientras escribo este artículo, no obstante, Gates ha vuelto a retomar la sexta posición, ligeramente (y esto es un eufemismo para la mayoría de los mortales) por encima de su colega.

Steve Ballmer superó a Gates por dos razones, según los analistas financieros. Por un lado, es el mayor accionista individual de Microsoft, y las acciones de la firma mantienen una tendencia alcista, que se ha intensificado muchísimo en los últimos cinco años.

Para hacernos una idea clara, una acción de Microsoft costaba 43,27 dólares en diciembre de 2014; 10 años después, en julio de 2024, su precio máximo histórico ya es de 459,54 dólares por acción, con un incremento de más de un 22 % en el último año: de 324,06, hace 12 meses, a los 459,54 actuales.

Riqueza personal o diversificada

A su vez, Bill Gates mantiene una cartera de acciones diversificada a través de Cascade Investment, una empresa de holding e inversiones con sede en Washington, que él mismo controla a través de la dirección de Michael Larson, a quien nombró director ejecutivo. Esto hace que, a nivel individual, uno de los hombres más ricos del mundo parezca un poquito menos rico de lo que es.

Pero ¿por qué? Es sencillo. Bloomberg solo tiene en cuenta la riqueza a nivel personal, por lo que el hecho de haber diversificado su cartera, muestra unas cifras que no son completamente fieles a todo el capital económico que maneja Gates.

La filantropía de los Gates

Además, tanto Bill Gates como su exmujer, Melinda, dirigen una de las fundaciones filantrópicas más grandes del mundo: la Fundación Gates, que mueve más de 75.000 millones de dólares en financiación y ya ha donado más de 60.000 millones. La labor de filantropía de Bill y Melinda se ha mantenido incluso tras su divorcio, el 3 de mayo de 2021, tras 27 años de matrimonio.

Este es el segundo punto clave. Una parte sustancial de la riqueza de Gates se ha invertido en labores humanitarias. Bill Gates, además, firmó la Giving Pledge (La Promesa de Dar), un compromiso que tanto él como Warren Buffet ratificaron, comprometiéndose a donar la mayor parte de sus fortunas a causas benéficas, durante sus vida o al final de estas.

En cambio, Ballmer no ha firmado ningún compromiso similar y, si bien mantiene cierta labor de filantropía a través del Ballmer Group —sobre todo, orientada a mejorar las oportunidades de niños y familias estadounidenses, así como también ha hecho varias donaciones a centros educativos— las cifras no pueden compararse, en absoluto.

Ballmer, jubilado feliz; forofo de la NBA

Ballmer se unió a Microsoft en 1980, cinco años después de su fundación, asumiendo el cargo de director comercial y, posteriormente, fue director ejecutivo durante 14 años, hasta que lo relevó Satya Nadella.

En la actualidad, es propietario del equipo de la NBA Los Ángeles Clippers y parece difícil creer que le quite el sueño estar en la sexta o en la séptima posición del ranking de riqueza de Bloomberg…

Ver fuente