Responsabilidad Social Empresarial

Bolsas mundiales se desploman por temor a una recesión en EEUU

DOBLE LLAVE – Wall Street se desplomó en la apertura del lunes 5 de agosto, con caídas superiores a 1.000 puntos en dos de sus principales indicadores, el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq, por el temor a una recesión en EE.UU. que parece haberse contagiado hoy a otras bolsas internacionales.

El Dow Jones aumentaba las pérdidas a 1.152 puntos (-2,90 %) y el Nasdaq las moderaba a 810 puntos (-4,83 %), mientras que el S&P 500, que representa el mercado estadounidense más ampliamente, recortaba 195 puntos (-3,66 %).

Según los analistas, la volatilidad alcanza hoy niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, ligados a la declaración de la pandemia de la covid-19, por el miedo a que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) dicte la esperada rebaja de los tipos demasiado tarde.

El índice Vix, conocido como «el indicador del miedo» y que mide la volatilidad, se disparaba un 100 %.

Entre los sectores más perjudicados estaba, con diferencia, el tecnológico (-5 %), y destacaba la caída de Nvidia (-10 %), fabricante de chips líder en inteligencia artificial (IA) que ha tenido una boyante trayectoria los últimos meses.

Los débiles datos del mercado laboral y la actividad industrial en Estados Unidos que se conocieron el jueves y el viernes despertaron el nerviosismo entre los inversores.

El informe de empleo de julio en EE.UU. indicó que la creación de trabajo se ralentizó hasta situarse en 114.000 puestos, menos de lo estimado, y la tasa de desempleo subió al 4,25 %, cifra que se aproxima a un indicador de recesión conocido como la «regla de Sahm», que compara la media de tasa de paro de los últimos tres meses con la de los últimos doce.

El bitcóin, la principal criptomoneda, cayó un 11 %, hasta unos 51.750 dólares.

En cuanto a los considerados activos seguros, el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años caía al 3,64 % debido a la demanda, no obstante, el oro, que también suele englobarse en esta categoría, bajaba a 2.430 dólares la onza.

Contenido

Bolsas de Asia

Las bolsas de Asia, encabezadas por los parqués de Japón, Corea del Sur y Taiwán, se desplomaron, siguiendo las caídas globales de la pasada semana y ante los temores a que se desate una recesión en EE.UU.

El Nikkei se precipitó al cierre de sesión un 12,40 %, su segunda mayor caída histórica, arrastrado, además de por el pesimismo alrededor de EE.UU., por el fortalecimiento del yen, fomentado por la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ).

La semana pasada el BoJ subió tipos de interés por segunda vez este año, y el yen aceleró su repunte frente al dólar y el euro, después de que una débil divisa nipona hubiera sido favorable para el Nikkei durante el primer semestre, invirtiéndose ahora la inercia.

La Bolsa de Seúl, por su parte, cayó este lunes un 8,77 % al cierre de las operaciones.

La plaza surcoreana, al igual que el resto de las asiáticas, se ha visto hoy afectada por las caídas con las que cerró la semana pasada Wall Street a raíz de un preocupante informe sobre la situación del mercado laboral estadounidense en EE.UU. en julio que hace pensar en una posible recesión.

En Taiwán, el principal índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, cerró hoy con una bajada del 8,35 % tras perder 1.807,21 puntos, lo que marca el mayor descenso en una sola sesión en su historia.

Las tecnológicas isleñas, arrastradas por las estadounidenses, fueron las más perjudicadas: los títulos de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, perdieron un 9,75 % al término de la sesión, al igual que Hon Hai (Foxconn), ensamblador de numerosos productos de Apple, cuyos papeles retrocedieron un 9,92 %.

En menor medida, las bolsas de Hong Kong, Shanghái y Shenzhen también cerraron en números rojos, con pérdidas respectivas del 1,46 %, el 1,54% y el 1,85%.

Las caídas también se han extendido a los parqués del Sudeste Asiático. El peor parado fue el de Kuala Lumpur, que se desplomó por encima del 4,5 %, mientras que los índices de Manila y Bangkok fueron los que mejor resistieron con caídas en torno al 2,5 %.

En Australia el índice ASX 200 cayó al cierre un 3,7%, lo que situó al indicativo en su punto más bajo en los últimos dos meses.

Mercados europeos

Las bolsas europeas abrieron con pérdidas superiores al 2 %, por lo que en algunos medios especializados lo están comparando con un “lunes negro”.

El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, bajó hasta el 2,104 %, mientras que el precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre para las bolsas mundiales, retrocedió un 0,8 % y se situó en torno a los 2.424 dólares por onza.

Las criptomonedas también se desplomaron: el bitcoin, la más utilizada, bajó un 12 %, y el ether, la segunda del mercado, se depreció un 17 %.

Al inicio de la jornada en los mercados europeos Milán bajó un 2,9 %; Fráncfort, un 2,5 %; Madrid, un 2,4 %; París, un 2,2 %, y Londres, un 2,1 %.

El Euro Stoxx, que es el índice que agrupa a las mayores empresas europeas por capitalización, cayó un 2,4 %.

De interés: Microsoft: Error de Crowdstrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios y otros medios internacionales

Fuente de imagen referencial: EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente