Actualidad

Candidata a vicepresidenta de Milei rechaza proyecto que sancionaría a negacionistas de la dictadura


Publicado:

La diputada Victoria Villarruel dijo que la iniciativa oficialista busca «amordazar» a los que piensan distinto. El Congreso ya analiza la propuesta en la comisión de Derechos Humanos.

La candidata a vicepresidenta argentina por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, cuestionó este martes el proyecto que busca sancionar el «negacionismo» de los crímenes cometidos por la última dictadura cívico militar (1976-1983). 

La propuesta, presentada el viernes pasado por legisladores oficialistas, fue analizada este martes por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, sin la participación de congresistas de la oposición.

«Los proyectos de negacionismo que se tratan en el Congreso son para amordazar a los que pensamos distinto, a los que cuestionamos el relato y las mentiras sostenidas con dinero público», manifestó Villarruel mientras era tratado el proyecto. 

Según escribió en su cuenta de X (antes Twitter) la diputada ‘libertaria’, la iniciativa busca «evitar que cualquiera que tenga coraje se anime a hablar para ejercer su libertad de pensamiento y expresión y pueda ser votado».

«Les gustan los derechos humanos solo si pensás como ellos, si no no tienen problemas en violártelos. Te quieren con pensamiento único, calladito y sin cuestionar sus curros (negocios espurios) de los DDHH. ¡No nos vamos a callar!», añadió. 

¿Impunidad a represores? La escandalosa propuesta de la candidata a vicepresidenta de Milei

Contenido

Quién es Villarruel

La compañera de fórmula de Javier Milei, que competirá en el balotaje el próximo 19 de noviembre, es abogada y miembro del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), una organización de origen civil, pero que está ligada al sector militar. Celtyv se apoya en la idea de la «memoria completa», y tiene el objetivo de visibilizar las muertes provocadas por el accionar de organizaciones armadas argentinas durante la década del setenta.

Además, pregona en su discurso la teoría de los «dos demonios», que sostiene que las torturas, desapariciones, asesinatos y robos de bebés se enmarcaron en una «guerra» contra las organizaciones políticas armadas, ya prácticamente diezmadas en los primeros meses del gobierno militar.

La postulante de LLA encabeza la estrategia que busca presentar a criminales condenados como víctimas. De hecho, es autora de ‘Los otros muertos’, un libro en el que los reivindica, y ha sido una asidua visitante de los militares condenados.

Tras el posteo de Villarruel, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Yaski, respondió desde la misma red social: «Son negacionistas, reivindican genocidas y desprecian las instituciones democráticas. Hoy más que nunca, negacionismo NUNCA MÁS». 

Qué dice el proyecto

El proyecto de ley, titulado ‘Formación obligatoria en derechos humanos y sanción del negacionismo’, avanza en el Congreso en busca de consenso para establecer penas ante las posiciones defensoras del terrorismo de Estado y de crímenes de lesa humanidad. 

El documento, firmado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros organismos, fue presentado en medio del avance de discursos públicos que justifican y avalan la persecución, represión, secuestros, torturas, asesinatos, robo de niños y desapariciones masivas cometidas por los represores.

«(La iniciativa) propone la formación obligatoria en derechos humanos para funcionarios y trabajadores de los tres poderes del Estado y sanciones a quienes tengan responsabilidades institucionales y promuevan discursos negacionistas«, explicó la Secretaría de Derechos Humanos con respecto al documento que se entregó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

«La propuesta tiene como objetivo fundamental prevenir y sancionar las conductas y discursos públicos que niegan, minimizan, justifican, legitiman o reivindican los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en Argentina y los genocidios y crímenes contra la humanidad reconocidos por el Estado argentino», agregó.



Por actualidad.rt.com

Source link