Actualidad

China: «EE.UU. tiene la responsabilidad ineludible de resolver los problemas de deuda de África»


Publicado:

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino remarcó que su país coopera con los países en desarrollo «sobre la base del principio de igualdad y beneficio mutuo».

China es un «mejor aliado de África» que Occidente, que actualmente es el mayor acreedor de los países del continente y por lo tanto tiene la responsabilidad de solucionar el problema de la deuda africana, afirmó el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, durante una rueda de prensa el lunes.

Respondiendo a las acusaciones de que su país estaría impidiendo un alivio financiero para África, Wang señaló que Pekín desarrolla la cooperación en inversiones y financiación con los países en desarrollo «sobre la base del principio de igualdad y beneficio mutuo«, y que siempre ha hecho todo lo posible para ayudar a esas naciones a «aliviar la carga de su deuda».

¿Por qué la administración Biden realiza cada vez más visitas a África?

«Algunos políticos estadounidenses y occidentales han tejido todo tipo de trampas discursivas en un intento de interferir y socavar la cooperación de China con los países en desarrollo, y sus trucos han sido desenmascarados por la gran cantidad de países en desarrollo y la comunidad internacional», subrayó el vocero.

Si bien desde Pekín han defendido que sus préstamos son una herramienta necesaria para el desarrollo económico de África, algunos altos funcionarios de Occidente han expresado su preocupación por el posible impacto que tendría en las economías de la región. El presidente del Banco Mundial, David Malpass, afirmó en una entrevista reciente que las condiciones de algunos de los préstamos de China debían ser más claras.

«Lo que recomiendo firmemente es que sean transparentes en sus contratos. Ese ha sido uno de los problemas: si escribes un contrato y dices ‘pero no se lo enseñes a nadie’, eso es un punto negativo», declaró Malpass a la BBC.

Sin embargo, Wang recordó que EE.UU. es el mayor accionista del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Ambas organizaciones representan casi el 70 % de la deuda total de las instituciones financieras multilaterales, que junto con acreedores comerciales mantienen casi tres cuartas partes de la deuda externa de África. El funcionario chino indicó que el capital financiero estadounidense y europeo es el acreedor comercial más importante de los países africanos, lo que significa que Washington se enfrenta a la «responsabilidad ineludible de participar en la resolución de los problemas de la deuda de África».

«Instamos a la parte estadounidense a que asuma seriamente sus responsabilidades y haga mayores esfuerzos para promover la participación sustancial de las instituciones financieras multilaterales y los acreedores comerciales en el tratamiento de la deuda africana», subrayó.

Por actualidad.rt.com

Source link