Actualidad

Choques entre la Policía y manifestantes durante una nueva protesta de maestros en Bolivia


Publicado:

Las negociaciones con el Gobierno volvieron a fracasar en la última reunión y los profesores retornaron a las calles.

Gremios de maestros urbanos de Bolivia protagonizaron choques con la Policía este miércoles, durante una nueva protesta en La Paz en reclamo de mayor presupuesto para educación, entre otras demandas. 

Según informó el diario El Deber, los docentes movilizados lograron entrar a la plaza Murillo, centro político de la capital boliviana, pero la Policía respondió con gases lacrimógenos para desalojarlos. 

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) lleva 63 días manifestándose, y a pesar de las mesas de diálogo ofrecidas por el Gobierno nacional, no se han logrado acuerdos. 

El ministro de Educación, Edgar Pary, declaró este miércoles que desde su cartera han estado haciendo «vanamente los esfuerzos» para lograr un entendimiento sobre los cinco puntos planteados en un petitorio por las confederaciones de maestros. 

Pliego petitorio

El primer punto tiene que ver con la entrega de ‘ítems’, es decir, contratos permanentes para maestros que vienen trabajando en la educación pública sin garantías de estabilidad laboral. Sobre este tema, el Gobierno ha dicho que en su gestión se han otorgado 2.500 ‘ítems’ y hay otros tantos de años anteriores sin ejecutar, que están siendo distribuidos. 

Otro tema de conflicto es la demanda de mayor carga horaria, sobre lo cual, el ministro admitió que existe un «déficit histórico», pero que están dispuestos a resolver en conjunto con el sector, indicó el diario La Razón

Por otra parte, los gremios exigen la realización de un congreso educativo y un aumento del presupuesto del 33 %. En relación a esto, Pary afirmó que el incremento presupuestario se analizará en ese marco, cuya realización está «en pleno curso»

El Gobierno de Bolivia busca socializar proyecto de ley ante polémica por "artículo mordaza"

Por último, los docentes rechazan la implementación de nuevos contenidos curriculares (robótica, ajedrez y matemática financiera) porque sostienen que no están dadas las condiciones para esas materias. Sobre esta cuestión, el ministro Pary dijo que habrá «flexibilidad» en su aplicación.  

En la última reunión, celebrada en la madrugada de este miércoles, se logró acercar a las partes en estos tres últimos puntos, aseguró el titular de Educación. Sin embargo, Pary dijo que las autoridades de gobierno han recibido «bastantes insultos de toda naturaleza».  

Finalmente, los maestros urbanos rompieron el diálogo y retomaron las protestas pidiendo la renuncia de Pary. 



Por actualidad.rt.com

Source link