Gerencia venezolana

¿Cómo debe ser el perfil de un gerente general?

Ocupar la gerencia general de una empresa implica nuevos retos y responsabilidades. Cuando un ejecutivo se convierte en gerente general muchas veces asume una visión más macro y distante del resto de personas que forman parte de la organización, lo cuál es nocivo para la empresa.

Al ocupar ese puesto cometen errores como “asumir que su gente sabe lo que tiene que hacer, no se preocupa, comunica ni relaciona con ellos. No sabe con certeza lo que está ocurriendo en su negocio o en sus áreas. Culpa a los demás de los fracasos y se atribuye todos los éxitos”, señala Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú.

Estas actitudes no afectan únicamente al ejecutivo, sino también a la organización. Para Cubas, un gerente general debe ser un líder que inspire a sus trabajadores. “Cuando una organización cuenta con un gerente general líder que inspira y donde todos sus gerentes de áreas también son líderes inspiradores y comunicadores de la visión empresarial, es más fácil lograr los objetivos del negocio y hacer que la entidad crezca”, indica.

El especialista considera que un gerente general debe poseer las siguientes cualidades: una visión estratégica, compromiso con su gente, credibilidad, proactividad, inteligencia emocional, reconocer a sus colaboradores, creatividad en el trabajo en equipo, muy buena comunicación, pensamiento analítico y ser coach.