Actualidad

Concreto ciclópeo: ¿Qué es? ¡Ventajas y usos!


DAT.- Hablar de concreto ciclópeo es hacerlo de un tipo de hormigón que tiene incorporado grandes piedras, generalmente conocidas por el nombre de canto rodado, o, dicho de otro modo, es el material que resulta después de vaciar concreto simple en grandes piedras distribuidas espacialmente.

Explican desde PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que el concreto ciclópeo es un tipo de concreto en masa, puesto que este se vacía directamente en el molde y prescinde de armadura metálica de refuerzo, caracterizándose por ser un concreto con una baja proporción del aglutinante del cemento.

Contenido

LEA TAMBIÉN | PILPERMIX | Medición de la humedad en el hormigón: ¿Por qué es importante?

El nombre de este material deriva de una antigua técnica de construcción conocida como construcción ciclópea, la cual consiste en la unión de grandes piedras sin hacer uso de argamasa para constituir estructuras. Esta técnica fue ampliamente usada por los griegos, para los cuales comprendía cierta alegoría.

Las rocas usadas en la mezcla deben tener las siguientes características: deben estar limpias, no intemperadas; sin grietas ni fracturas, para evitar fallos estéticos; no deben tener forma de laja, su forma debe ser redondeada; su peso aproximado debe ser de 15 kg.

Ventajas

El concreto ciclópeo, presenta las siguientes ventajas en sus aplicaciones:

  • Tiene una mayor resistencia química y mecánica, por la utilización de concreto.
  • De no ser por las rocas, habría que usar mucha cantidad de hormigón, lo que haría inviable cualquier proyecto a gran escala.
  • Las rocas son elementos económicos y voluminosos, por eso reducen la proporción de uso de algún material ligante, que es el componente más caro del hormigón ciclópeo.
  • Es el material indicado para la construcción de obras de gran magnitud.
  • Dependiendo de la envergadura de la construcción, pueden usarse rocas de dimensiones más grandes del tamaño promedio.
  • El hormigón ciclópeo, puede trabajarse fácilmente, su mezcla puede transportarse y manejarse sin mayor dificultad.
  • Resiste las condiciones de intemperie a los que puede estar sometido, así como también al desgaste producido por productos químicos y a la corrosión.
  • Puede tener propiedades impermeables, esto puede lograrse reduciendo la cantidad de agua agregada a la preparación de hormigón.
  • Es un material que permite el ahorro de dinero en grandes construcciones.

DATO: El concreto ciclópeo es muy usado para obras grandes como fundaciones, baldrames, muros de contención, presas, pisos rústicos y puertos marítimos. Es muy empleado especialmente en espacios donde la compactación es escasa y es necesario que las excavaciones sean más profundas para su relleno con el hormigón. Las obras en las que se utiliza el hormigón ciclópeo pueden de ser de grandes dimensiones, lo que lo hace un excelente material para estas construcciones. Este tipo de hormigón también puede ser empleado para la decoración de las fachadas de las viviendas y edificios residenciales, con rocas de menor tamaño y de distintas formas.

(Con información de PILPERMIX)

Por dateando.com

Source link