Conoce la historia del virus informático más caótico de la historia
El virus informático I Love You, también conocido como Love Bug o A Love Letter, causó revuelo en todo el mundo hace dos décadas. El 4 de mayo de 2000, el malware apareció por primera vez en Internet y se propagó rápidamente a través del correo electrónico con un archivo adjunto llamado LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs.
En cuestión de horas, el virus había infectado millones de ordenadores en Asia, América y Europa. Desde entonces, el creador del virus I Love You ha revelado el motivo de su creación: Onel de Guzmán, estudiante de informática de 24 años de la Facultad de Informática del AMA College de Filipinas. Su proyecto de tesis era muy esperado por su supervisor, pero Onel nunca soñó que el proyecto causaría el pánico mundial.
Conoce la verdadera historia del virus informático I Love You
El virus I Love You era una forma perturbadora de malware que proliferó rápidamente entre usuarios desprevenidos. Adjunto a un correo electrónico con el asunto ILOVEYOU y un archivo ‘.vbs’ titulado LOVE-LETTER-FOR-YOU, el virus se propagó rápidamente por ordenadores de todo el mundo.
Una vez abierto, el virus tomaba el control de los archivos del usuario, sobrescribiéndolos con copias del programa malicioso. Además, el virus abría la libreta de direcciones del usuario, presentándole una larga lista de correos electrónicos infectados.
El virus malicioso causó trastornos a gran escala, con daños estimados en miles de millones de dólares. Se perdieron miles de millones de archivos y millones de ordenadores quedaron expuestos al virus.
Se calcula que el virus se replicó hasta diez veces más rápido que otros virus que le siguieron, y algunas fuentes informaron de que decenas de millones de ordenadores fueron infectados por el virus I Love You en cuestión de días.
El caos resultante provocó la intervención de desarrolladores de software y científicos de todo el mundo. Junto con el despliegue de software antivirus para combatir el virus, la noticia del papel involuntario de de Guzmán en el virus I Love You ocupó un lugar destacado en la prensa.
A día de hoy, muchos expertos consideran que el virus I Love You es uno de los virus informáticos más extendidos de todos los tiempos.
23 años después de su aparición, el virus I Love You sigue sirviendo de advertencia a los usuarios de ordenadores sobre las amenazas del malware, los virus y la seguridad en línea en general.
Para todos los usuarios de Internet, el consejo sigue siendo el mismo: desconfíen siempre de correos electrónicos, contenidos y descargas sospechosos.
Como medida de precaución, los usuarios deben permanecer alerta y adoptar una serie de buenas prácticas de ciberseguridad en forma de filtrado web y software antivirus para proteger sus dispositivos y archivos.
Aunque el virus popularizó el término «virus» y llevó el concepto al primer plano de la conciencia pública, también es un recordatorio de los peligros de la codificación irresponsable y de cómo un programa malicioso puede causar estragos si cae en las manos equivocadas.
El virus I Love You sirvió como lección de cambio de paradigma en seguridad informática durante más de dos décadas, y seguirá siendo una advertencia para las futuras generaciones de usuarios de ordenadores durante muchos años.