Empresas venezolanasFinanzas

Conoce qué emprendedor resurgió con una óptica tras regresar de Venezuela

El colombiano Charly Loaiza regresó 14 años después a su país para comenzar de nuevo. Abrió un supermercado que no funcionó, por lo que terminó como conductor de Uber antes de crear en Medellín una empresa que presta servicios de optometría y venta de gafas.

«Volví casi como un turista, pero a trabajar. No conocía la ciudad ni la realidad del país porque me fui en 2004. Arranque endeudado, con ilusiones y desde cero», expresó a EFE Charly Loaiza Monsalve, el gerente y propietario de IPS Óptica Punto Lentes.

Gracias a su esfuerzo su emprendimiento marcha bien y ya genera cinco empleos formalizados y 20 empleos indirectos, hecho que marca la diferencia entre las otras ópticas del centro de Medellín. Por este motivo y más fue nominado al premio Famiempresario Interactuar del Año 2021 en la categoría «Empresa Joven» por un crecimiento organizado, ventas y proyección.

Quebrar puede significar un nuevo comienzo

El colombiano de 39 años, compartió con el medio de El Nacional sobre sus planes de mercadeo, capacitaciones y abrir nuevas sedes, pero su realidad en 2018 era muy distinta. Ese año dejó atrás al estado de Portuguesa en contra de la voluntad de su familia, que se asentó allí por dificultades económicas.

«Mis papás eran empresarios del sector confecciones. Tenían una fábrica de ropa interior en Medellín, pero se quebraron y tuvieron que emigrar a Venezuela», dijo el emprendedor.

A su llegada, con pocos ahorros montó un supermercado que nunca despegó, pero las experiencias del pasado lo prepararon para otro nuevo comienzo. Ya lo había hecho junto a sus padres y hermano en Venezuela; por ello replanteó las cosas y se aventuró a probar con una óptica mientras se sostenía manejando Uber.