Actualidad

Consejo Electoral de Venezuela repudia «insolente» pronunciamiento de la UE


Publicado:

El organismo venezolano reiteró su postura acerca de las sanciones coercitivas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela repudió este miércoles el «insolente» comunicado de la Unión Europea (UE) en respuesta a su decisión de revocar la invitación al bloque para que envíe observadores a los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

«Emiten consideraciones que son de exclusiva competencia de los venezolanos, convirtiéndose en un nuevo acto injerencista que pretende interferir en las decisiones del CNE venezolano», se lee en el texto suscrito por el presidente del organismo, Elvis Amoroso.

En la víspera, la UE lamentó la decisión «unilateral» del CNE. «El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional», manifestó el bloque europeo.

«Ningún organismo extranjero tiene competencia sobre el programa de veeduría electoral de Venezuela», respondió el CNE. En el mismo tono usado por Amoroso cuando anunció el retiro de la invitación a observar los sufragios, tildó a la UE de «actor parcializado y agresivo».

El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Hace dos semanas, el bloque europeo dejó sin efecto las restricciones de visado y viajes que pesaban sobre Amoroso y dos exrectores del CNE, hecho que generó resquemor en la cabeza del Poder Electoral, que lo rechazó al no ser aplicado a otras autoridades venezolanas.

En su texto, la Unión Europea llamó al Consejo Nacional Electoral venezolano a «reconsiderar su decisión» de cara a las presidenciales, en las cuales Nicolás Maduro busca un tercer mandato de seis años.

«Mientras la UE no levante la totalidad de las sanciones coercitivas, unilaterales y genocidas impuestas contra el pueblo de Venezuela, que afectan a sus niños, mujeres, ancianos, enfermos, estudiantes y empresarios, no será grata su presencia en ningún proceso«, reiteró el CNE.



Por actualidad.rt.com

Source link