Darse de baja de autónomo, pasos a seguir y procesos
Si después de haber estado un tiempo como trabajador por cuenta propia quieres dejarlo, uno de los primeros pasos a dar es darse de baja de autónomo. Te explicamos como hay se realiza este proceso, así como los pasos que se tienen que dar para darse de baja como autónomo.
Contenido
Requisitos necesarios para darse de baja como autónomo
Antes de darse de baja como autónomo es imprescindible corroborar que no se tienen deudas con la Administración Pública. En el caso de que hubiese deudas, no se podría iniciar el proceso de baja.
Por otro lado, si ha cotizado (al menos) durante un año y se quiere acceder a prestación por cese de actividad, hay que justificar con razones económicas la baja como autónomo. Si no hay razones de peso no se puede optar a estas prestaciones.
Por último, si se es autónomo y administrador de una sociedad, hay que redactar un documento público explicando los motivos por los que se solicita la baja como autónomo. En caso de no hacer este proceso, es posible que no se finalice con éxito.
Pasos para darse de baja como autónomo
El primer paso para iniciar este proceso, es darse de baja como autónomo en la Seguridad Social y comprobar si se dispone del certificado digital. En caso de no tener este certificado hay que acudir a una oficina de la Seguridad Social para darse de baja como autónomo (en la que se entregará, cumplimentado, el Modelo TA.0521).
Si ya se tiene el certificado digital, existe la opción de darse de baja por vía online. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:
- Entrar en la página web de la Seguridad Social.
- Acceder a ‘Ciudadanos’ y, a continuación, a ‘Afiliación, Inscripción y Modificaciones’.
- Desplegar la opción ‘Baja de trabajador autónomo’. Acto seguido, para iniciar el proceso, hay que pinchar en ‘Obtener Acceso’.
Una vez hecho estos pasos y se rellene el Modelo TA.0521, hay que dar en ‘Confirmar’ para finalizar el proceso.
El plazo para darse de baja como autónomo en la Seguridad Social es de 3 días, desde que finaliza la actividad. Si, se ha solicitado pero todavía se está ‘en activo’, el plazo es hasta 60 días antes del cese de la actividad.
Darse de baja como trabajador por cuenta propia en Hacienda
Al igual que en la Seguridad Social, es necesario obtener el certificado digital para darse de baja. Si no se tiene, hay que ir a una oficina de la Agencia Tributaria para darse de baja. En ella, se rellena y entrega el Modelo 036 o el Modelo 037.
Si ya se tiene el certificado digital, existe la opción de darse de baja por vía online. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:
- Entrar en la página web de la Agencia Tributaria.
- Acceder a ‘Todas las gestiones’ y, a continuación, a ‘Censos, NIF y domicilio fiscal’ (pinchando, tras ello, en ‘Censos’).
En ella, se encuentra el Modelo 036 y 037, a rellenar para solicitar la baja como autónomo. Una vez se cumplimente, se entrega. Tras solicitar la baja como autónomo, hay que abonar los pagos que estén pendientes con Hacienda.