Actualidad

Declaran estado de emergencia en Portland tres años después de la despenalización de las drogas en Oregón


Publicado:

«Nuestro país y nuestro estado nunca han visto una droga tan mortal y adictiva, y todos están lidiando con la forma de responder», comentó la gobernadora estatal sobre la crisis del fentanilo.

Las autoridades de Oregón (EE.UU.) declararon el martes el estado de emergencia por tres meses en la mayor ciudad del estado, Portland, debido a la epidemia de fentanilo.

A finales de 2020, Oregón se convirtió en el primer estado de EE.UU. en aprobar la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras, como la cocaína y otras sustancias. La llamada Medida 110 entró en vigor en el año 2021.

Netflix promociona una serie sobre una narco colombiana con un camión que 'aspira cocaína' y las redes estallan

En este contexto, un informe del año pasado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que más de 107.000 personas murieron por sobredosis de drogas en el país entre enero de 2019 y junio de 2022, de las cuales más de dos tercios estaban relacionadas con opioides sintéticos, en su mayoría, fentanilo producido ilícitamente.

Para combatir la epidemia de drogas, las sobredosis mortales y la distribución generalizada de fentanilo, se formó un grupo de trabajo en la ciudad de Portland y una de sus iniciativas fue declarar el estado de emergencia. La propuesta fue apoyada por la gobernadora de Oregón, Tina Kotek, la presidenta del condado de Multnomah, Jessica Vega Pederson, y el alcalde de Portland, Ted Wheeler.

«Nuestro país y nuestro estado nunca han visto una droga tan mortal y adictiva, y todos están intentando decidir cómo responder [a esta crisis]», comentó Kotek la situación.

Según el comunicado, el Departamento de Salud ha decidido lanzar una campaña de educación pública que se difundirá en transportes, vallas publicitarias, ‘streamings’ de audio y medios digitales, entre otros, durante el estado de emergencia. 

Asimismo, se recurrirá a las policías estatal, del condado y de la ciudad, así como a recursos médicos, para combatir la epidemia de fentanilo. Además, los servicios municipales buscarán ayudar a los afectados por la droga, proporcionando tratamiento a las personas que sufren adicción. 

Por actualidad.rt.com

Source link