Actualidad

Defensa de Genaro García Luna solicita nuevo juicio en una corte de Nueva York


Publicado:

De acuerdo con los abogados del exsecretario mexicano, los testigos cooperantes habrían coordinado sus declaraciones para obtener beneficios procesales.

La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México hallado culpable en EE.UU. de narcotráfico y delincuencia organizada, interpuso este viernes ante la Corte del Distrito Este del estado Nueva York una solicitud de anulación de juicio y de reinicio del proceso judicial para su cliente, alegando que existe evidencia que desacredita la veracidad de los testimonios que fundamentaron la condena.

Según refieren periodistas mexicanos que tuvieron acceso parcial al documento, los abogados del exsecretario argumentaron que tras la conclusión del juicio, exfuncionarios mexicanos y estadounidenses, incluido un alto cargo del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), los contactaron para ofrecerles información «relevante».

Contenido

¿Cuáles serían los nuevos datos?

Los datos aportados –aparentemente, miles de documentos que sumarían 3,6 terabytes, aún bajo análisis– demostrarían que los testigos, además de continuar delinquiendo mientras colaboraban con EE.UU., coordinaron sus historias para obtener beneficios penales.

Sobre esto, la solicitud divulgada parcialmente por la prensa apunta que «el segundo conjunto de nueva evidencia recibida por la defensa es una declaración jurada de un interno del ‘Metropolitan Detention Center’ (MDC), que afirma que los testigos cooperantes que testificaron contra García Luna hablaban entre sí con teléfonos celulares introducidos de contrabando mientras estaban encarcelados en espera del juicio y al menos uno de ellos admitió que manipuló al Gobierno para [conseguir] un acuerdo de cooperación».

Adicionalmente, el equipo jurídico asegura que tiene en su poder «documentos exculpatorios» –agendas de sus actividades entre 2007 y 2012–, que darían cuenta de la cooperación del entonces funcionario con representantes de agencias de seguridad, embajadores y agentes migratorios del Gobierno de EE.UU., así como con efectivos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Como argumento para la exclusión de esta documentación del juicio previo, se indica que los testigos que contactaron a la defensa dijeron que «no podían enviar la información antes de la conclusión del juicio por temor a represalias en México, pero que tras su finalización se sintieron obligados a hacerlo, en la esperanza de que sirviera para remediar lo que consideran un veredicto injusto contra el señor García Luna».

Fallos procesales

Amén de ofrecer nueva evidencia, los abogados del exsecretario de Seguridad Pública sostienen que en el primer juicio, la Fiscalía cometió errores que socavaron el derecho de su cliente a obtener un proceso justo.

Denuncias, corrupción, poder narco y escándalos políticos: el saldo del juicio contra García Luna

En particular, se apunta hacia el ocultamiento de información relevante sobre Héctor Villarreal, extesorero del estado de Cohauila. El pasado febrero, Villarreal declaró que a instancias de García Luna, el gobierno regional cobraba coimas a contratistas y usaba esos fondos para adquirir propiedades, sobornar periodistas y financiar campañas políticas.

Empero, los defensores intentan recusar su testimonio, sobre la base de que «continuó cometiendo crímenes mientras fungía como cooperador del Gobierno, violando el derecho del señor García Luna a un juicio limpio, lo que condujo a un resultado injusto».

Al existir una solicitud formal de nuevo juicio, los fiscales que fundamentaron la causa deben responder a los señalamientos y la defensa dispondrá de una nueva oportunidad para contraargumentar antes de que el juez decida sobre este particular. La audiencia de sentencia está fijada para el próximo 1 de marzo.

  • El 21 de febrero de 2023, un jurado de 12 personas de la Corte del Distrito Este de Brooklyn (Nueva York), halló culpable a Genaro García Luna de cuatro cargos de narcotráfico ligados a su cooperación con el Cártel de Sinaloa.
  • En México, el exfuncionario enfrenta dos órdenes de captura por delitos relacionados con el tráfico de armas y daño patrimonial a la nación.
  • La víspera, autoridades mexicanas capturaron en Cuernavaca, Morelos, a Gloria García Luna y Édgar Rodríguez García, hermana y sobrino del exsecretario, a quienes se acusa de hacer parte de una red de corrupción conformada por más de 60 personas, entre ellas Linda Cristina Pereyra, esposa del ex alto funcionario, a quien se le sigue un juicio por narcotráfico en Nueva York, recoge La Jornada.



Por actualidad.rt.com

Source link