Actualidad

Demandan por más de 50.000 millones de dólares a empresas de hidrocarburos por el «domo de calor» de 2021 en EE.UU.


Publicado:

El condado de Multnomah alega que la contaminación de carbono por el uso de combustibles fósiles generado por los demandados fue un «factor importante» en el evento, que se cobró la vida de 69 personas en la localidad.

El condado de Multnomah del estado estadounidense de Oregón presentó el jueves una demanda contra una serie de empresas del sector de combustibles fósiles y grupos industriales, reclamando más de 50.000 millones de dólares por la ola de calor mortal que azotó el país en 2021.

En un comunicado, la localidad afirmó que la contaminación «histórica» de carbono por el uso de combustibles fósiles generado por las compañías y grupos demandados fue un «factor importante» que «causó y agravó» el domo de calor extremo, que «asfixió a los residentes del condado durante varios días».

La demanda, presentada ante el Tribunal de Circuito del estado, menciona a las compañías de gas y petróleo Exxon Mobil, Shell, Chevron, BP, ConocoPhillips, así como a la empresa dedicada a la explotación de petróleo Occidental Petroleum, al Instituto Americano del Petróleo y a la consultora McKinsey & Company, entre otras.

Advierten que la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó su máximo histórico

El condado pidió una reparación de 50 millones de dólares por los daños y perjuicios que causaron las olas de calor y los incendios forestales más 1.500 millones de dólares por daños futuros. Asimismo, reclamó 50.000 millones de dólares para un «fondo de reducción» de los impactos para mejorar los servicios sanitarios públicos y la infraestructura de la localidad ante futuros episodios de calor extremo.

El demandante señaló que durante tres días consecutivos, a partir del 25 de junio de 2021, el condado experimentó «el episodio de calor más extremo de su historia» con temperaturas que alcanzaron los 46,6 grados centígrados. Como resultado, 69 personas fallecieron y hubo una «carga económica aplastante».

El domo de calor no fue un «fenómeno meteorológico natural», sino «una consecuencia directa y previsible de la decisión de los demandados de vender tantos productos de combustible fósil como fuera posible durante las últimas seis décadas», además de «mentir» al público y a la comunidad científica sobre el daño catastrófico que causaría la contaminación por esos productos de la atmósfera de la Tierra» y de la localidad, sostuvo el condado en la demanda, acusando a las empresas de negligencia y fraude y de crear una alteración del orden público.

Por actualidad.rt.com

Source link