Finanzas

«Demasiado generoso para quienes menos cotizan». Nuevos análisis de nuestro sistema de pensiones muestran su dispendio

Este mes pasado, se publicó el Análisis intrageneracional de la generosidad del sistemas de pensiones de jubilación español a partir de la muestra continua de vidas laborales (abreviado a MCVL) de 2022.

El objetivo del Instituto Santalucía, que ha calculado la rentabilidad media que recibirán las personas que se jubilaron en 2022 es proporcionar información objetiva sobre la generosidad del sistema. ¿Buenas noticias? La verdad es que no, pues la conclusión principal es que es demasiado generoso para ser sostenible.

Contenido

Las pensiones, a través del TIR

Para llevar a cabo el estudio de Santa Lucía, se analizó el TIR (Tasa Interna de Retorno o Tanto Interno de Rendimiento) de los nuevos jubilados, tanto en conjunto como por subcolectivos (sexo, años de cotización, modalidades, regímenes, monto de la base reguladora, etc.).

De este modo, el TIR permite relacionar aportaciones con prestaciones (lo que has dado por lo que recibes), vincularlo con el crecimiento esperado del PIB del país y la proporcionalidad de las pensiones según los distintos grupos.

Para llevar a cabo el estudio, se estableció una metodología relativamente sencilla, seleccionando a 9985 pensionistas, excluyendo jubilaciones parciales o de carácter especial, ajustando las bases de cotización y considerando la inflación y la esperanza de vida.

Se calculó en dos escenarios con tipos de cotización del 16 y del 20 %.

Los resultados generales ofrecen, según estos datos, fue un TIR del 3,79 % para el tipo de cotización del 16 % y del 3,06 para el del 20 %. Valores muy elevados frente al crecimiento esperado del PIB (en concreto, del 1,2 %).

Además, en la documentación publicada por Santa Lucía, se pueden comprobar otros datos relevantes como:

  • Debido a su esperanza de vida, las mujeres tienen un TIR superior a los hombres (de media, 4,28 % frente a 3,48, con un tipo de cotización del 16 %)
  • Los trabajadores (ahora, pensionistas) que cotizaron menos de 25 años tienen un TIR superior (6,04 %) frente a los que lo hicieron más de 45 (3,26 %)
  • Las pensiones ordinarias ofrecen mayor rentabilidad que las anticipadas y los trabajadores autónomos tienen un TIR ligeramente superior al del regimen general
  • Asimismo, cabe señalar que, si bien hay datos limitados aquí, las personas con menor nivel educativo tienen un TIR mayor, relacionado con menores bases cotizables y un mayor acceso a complementos a mínimos.

Una redistribución generosa

Entre los apuntes que hace el equipo encargado del MCVL de Santa Lucía, señalan el impacto que ha tenido la Reforma de las Pensiones de 2011, que ha supuesto un empeoramiento debido a un menor crecimiento económico del esperado, la generosidad de este sistema (en especial, con los que menos aportan) y su difícil sostenibilidad a largo plazo.

Con los datos en la mano, el sistema de pensiones es más generoso con aquellas personas que cotizan por menos mensualmente, los que han cotizado menos años y los autónomos.

En cualquier caso, cuando hablamos de TIR (tasa interna de retorno) no debemos olvidar que estamos evaluando lo «entregado» frente a lo «recibido», pero que no deberíamos hacer un análisis global del mercado de las pensiones con este único indicador.

Lo que está claro, es que, una vez más, se observa lo difícil que puede ser mantener las pensiones en España a medio y largo plazo.



Ver fuente