Actualidad

Desafiante respuesta de Milei a un gobernador: «Hágase cargo de las consecuencias en la Justicia»


Publicado:

El mandatario de la provincia de Chubut advirtió previamente que interrumpirá la salida de petróleo y gas si no recibe los fondos de la coparticipación.

El presidente de Argentina, Javier Milei, amenazó con llevar a la Justicia al dirigente de la provincia de Chubut, profundizando el conflicto entre el Gobierno y las provincias por la disputa de fondos.

Este viernes, un grupo de mandatarios provinciales denunció una «extorsión» por parte de la Administración de Milei. Entre ellos, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, advirtió que interrumpirá la salida de petróleo y gas si no recibe los fondos. «Las provincias son preexistentes a la nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio«, subrayó en un comunicado firmado por otras autoridades de la región patagónica.

Gobernadores denuncian "extorsión" de Milei y una provincia amenaza con no entregar gas ni petróleo

En un duro pronunciamiento, sostuvieron que en febrero el Ministerio de Economía «le retuvo ilegalmente 16.500 millones [de pesos argentinos, unos 17 millones de dólares], más de un tercio de su coparticipación mensual» a Chubut. «Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas», amenazó Torres, quien obtuvo el apoyo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de mandatarios de Juntos por el Cambio.

La norma argentina contempla la coparticipación federal como el sistema mediante el cual el Ejecutivo distribuye parte de la recaudación de algunos impuestos nacionales entre las provincias.

Contenido

«Consecuencias en la Justicia»

En un comunicado posterior de la Oficina del Presidente, se instó al gobernador patagónico: «Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia». El texto señala que los fondos retenidos corresponden a «una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial» y que el cobro de dicho monto «se realiza por descuento directo de la coparticipación».

«De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere», continua la proclama. «La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores», agrega.

«Por todo lo expuesto, se comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia«, destaca el documento.

«La Justicia nos dará la razón»

Milei propone encarcelar a funcionarios del Banco Central por emitir dinero para el Tesoro

Luego de que se difundiera el comunicado, el gobernador de Chubut se pronunció sobre el conflicto en una entrevista con medios locales: «Quiero llevar tranquilidad a la gente que lo vamos a resolver. Porque la justicia nos va dar la razón». «El Gobierno no dimensiona el daño que hace«, sostuvo, adelantando que presentará un amparo. «Si la Justicia nos da la razón, el Gobierno tendrá que pedirnos disculpas. Si no, pediremos disculpas nosotros», expresó.

«El Gobierno festeja el equilibrio fiscal, entiendo que es importante. Pero en Argentina, actualmente, no hay nada para festejar», resaltó Torres.



Por actualidad.rt.com

Source link