Actualidad

Descubren en aguas residuales de Los Ángeles bacterias resistentes a los antibióticos más potentes


Publicado:

Los patógenos son inmunes a los efectos de la colistina, un fármaco usado como último recurso cuando otros antibióticos no surten efecto para combatir a las bacterias.

Investigadores de la Universidad del Sur de California (EE.UU.) detectaron por primera vez en las aguas residuales del sur del estado la presencia de bacterias ‘superresistentes’ a antibióticos de vanguardia, informó la institución educativa.

En un artículo publicado en Environmental Science & Technology Letters, los autores reportan el hallazgo de bacterias y genes asociados a la resistencia a la colistina, un potente antibiótico de último recurso, en las dos mayores plantas de aguas residuales del condado de Los Ángeles.

Según detallan, en las muestras de agua recolectadas en la Joint Water Pollution Control Plant y la Hyperion Water Reclamation Plant entre septiembre de 2020 y febrero de 2022, hallaron «dos patógenos oportunistas y descubrieron dos nuevos plásmidos [elementos genéticos transmisibles entre distintos tipos de bacterias] que albergaban genes resistentes a la colistina fármaco».

¿Por qué son relevantes estos descubrimientos?

Para los expertos, estos hallazgos son alarmantes, ya que los genes que proveen resistencia a los antibióticos pueden transferirse entre bacterias sin ninguna relación entre sí, lo que significa que más patógenos podrían ser inmunes a la colistina, que únicamente se receta en situaciones en las que otros antibióticos no han respondido.

Dengue y chikungunya: Sudamérica en alerta ante el riesgo de una nueva epidemia

«Si [los patógenos] se vuelven resistentes potencialmente estamos llegando a un punto en el que los antibióticos ya no son utilizables para combatir esas infecciones; entonces tenemos que idear nuevos fármacos u otras terapias que puedan hacerlo», comentó Adam Smith, coautor del estudio.

Del mismo modo, el científico destacó que su descubrimiento podría hacer avanzar las terapias basándose en el estado actual de los antibióticos y la atención sanitaria. «Si no abordamos el problema, la resistencia a los antibióticos podría ser la próxima pandemia», concluyó.

 

Por actualidad.rt.com

Source link