Actualidad

Diputados de Argentina presentarán cargos por mal desempeño contra miembros de la Corte Suprema


Publicado:

El máximo tribunal ha sido cuestionado por la bancada oficialista por fallos polémicos que benefician a la oposición y perjudican al oficialismo.

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de Argentina anunció este martes que cerró una investigación que promueve la formulación de cargos contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mal desempeño de sus funciones, informó Télam. 

El máximo tribunal ha sido cuestionado por la bancada oficialista por fallos polémicos que benefician a la oposición y perjudican al oficialismo

En enero pasado, la comisión de Juicio Político, presidida por la diputada Carolina Gaillard, del oficialista Frente de Todos (FdT), inició el proceso, que incluye tres investigaciones contra los cuatro miembros de la Corte: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.  

Las acusaciones refieren a los fallos del ‘2×1’, que benefició a represores de la última dictadura cívico militar; a la declaración de inconstitucionalidad de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, organismo que controla a jueces y fiscales de todo el país; y al reparto de los fondos de coparticipación (impuestos federales), con el que los magistrados beneficiaron a la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial de la coalición de derecha Juntos por el Cambio.

Cristina Fernández apela la reapertura de los casos en los que fue sobreseída

Rossatti, presidente del tribunal Supremo, y Rosenkrantz, están acusados bajo las tres investigaciones, mientras que Ricardo Lorenzetti solo está implicado en la de coparticipación. En tanto, Maqueda está apuntado por el manejo supuestamente irregular de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, causa que también podría incluirse en el pliego acusatorio.

Asimismo, se analiza una investigación del periodista Ari Lijalad por supuestos vínculos del juez Rosenkrantz con importantes empresas en las que ofició antes como abogado, y a las que habría beneficiado con 56 fallos favorables. Lijalad fue citado a declarar este mismo martes ante la comisión. 

La legisladora Gaillard señaló que la intención de la comisión es «ir concluyendo cada una de las investigaciones, y si ya están todas las constancias probatorias, darles la posibilidad a los jueces, según lo establece el artículo 13 del reglamento interno, de que puedan presentar el oportuno descargo».

En la próxima reunión de la comisión, los diputados expondrán los cargos contra los magistrados y se les dará prórroga para que puedan hacer su descargo, aunque podrían no utilizar ese mecanismo.

Por actualidad.rt.com

Source link