Actualidad

Ecuador desmiente la prohibición de toda operación aérea privada desde y hacia México


Publicado:

Previamente, en las redes sociales se difundió un documento falso en el que se anunciaba la prohibición de vuelos desde y hacia México.

La Dirección General de Aviación Civil de Ecuador ha desmentido la información que se difundió previamente sobre la prohibición de las operaciones aéreas desde y hacia México a toda aeronave privada de matrícula nacional y extranjera.

«Frente a la información que está circulando en redes sociales sobre: ‘DGAC: Disposición de arribo y salida de aeronaves matrícula nacional y extranjera hacia México’, del 7 de abril de 2024, la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador (DGAC) comunica que es falsa y reitera a la ciudadanía que debe informarse por los canales oficiales de la máxima autoridad aeronáutica«, reza un comunicado de la DGAC.

«La DGAC y el Ecuador trabajan por brindar un servicio de calidad en la aviación civil aérea nacional e internacional», indica el texto.

México rompe relaciones diplomáticas con EcuadorMéxico rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Las declaraciones de las autoridades aeronáuticas de Ecuador tienen lugar después de que en las redes sociales se difundiera un documento falso en el que se anunciaba la medida.

En el texto difundido se decía que «toda vez que, según disposición expresa de la máxima autoridad de la Dirección General de Aviación Civil, en el marco de sus competencias, queda estrictamente prohibida la operación desde y hacia México (inclusive escalas técnicas) a toda aeronave privada de matrícula nacional y extranjera». «De esta disposición sírvanse socializar con el personal técnico de su jurisdicción a fin de dar estricto cumplimiento», concluyó.

La crisis entre Ecuador y México

La medida ha sido anunciada, después de que el Gobierno de México rompiera este viernes sus relaciones diplomáticas con Ecuador, a raíz de la entrada de fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había otorgado asilo diplomático.

Desde el Gobierno de Ecuador señalaron que el asalto a la Embajada es una media que «defiende la soberanía nacional, sin permitir que nadie tome injerencia en asuntos internos del país». «Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político», remarcaron.

Diferentes países latinoamericanos han condenado el asalto y han manifestado su profunda preocupación por los hechos ocurridos. Los presidentes de Venezuela, Honduras, Colombia, Cuba, Bolivia, los Gobiernos de Chile y Perú, las autoridades de Guatemala, así como los Ministerios de Asuntos Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay rechazaron la violación del derecho internacional por parte de las autoridades ecuatorianas.

Por actualidad.rt.com

Source link