Actualidad

Ejército de EE.UU. recibe los primeros misiles de ataque de precisión que sustituirán los ATACMS


Publicado:

Los proyectiles, llamados PrSM, tendrán un alcance superior a los misiles sujetos a las limitaciones del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que limitaba las capacidades de desarrollo de Rusia y EE.UU.

El Ejército estadounidense ha recibido el primer lote de misiles balísticos tácticos de precisión PrSM (‘Precision Strike Missile’) con un alcance de más de 400 kilómetros, según un comunicado emitido este viernes por la institución.

Se prevé que estos proyectiles sustituyan los misiles tácticos ATACMS en servicio. Los misiles fueron entregados a principios de diciembre en la versión ‘Increment 1 Early Operational Capability’, aunque el organismo militar no informó sobre la cantidad de proyectiles suministrados.

Las últimas pruebas de los PrSM se realizaron en noviembre de este año en un polígono de Nuevo México.

«El misil de ataque de precisión proporcionará a los comandantes de la Fuerza Conjunta una capacidad las 24 horas al día, siete días a la semana, en todas las condiciones meteorológicas, que contrarrestará la capacidad del enemigo para llevar a cabo maniobras de combate y operaciones de defensa aérea», comentó Doug Bush, el responsable de Adquisiciones, Logística y Tecnología del Ejército.  

Prueban en EE.UU. un misil de largo alcance para sustituir el ATACMS

El Pentágono tiene previsto adquirir al menos 4.000 de estos misiles. Así, los PrSM se instalarán en los lanzadores móviles universales existentes, como el M270 y el HIMARS M142, los mismos que pueden transportar dos proyectiles de este tipo.

El programa Precision Strike Missile ha sido operado por el Ejército de EE.UU. desde marzo de 2017. Inicialmente, el alcance del PrSM estaba limitado por el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que prohibía a Estados Unidos y Rusia desarrollar misiles terrestres con un alcance de 499 a 5.500 kilómetros.

Sin embargo, después de que Washington se retirara del tratado en 2019, se iniciaron los trabajos para crear un sistema de misiles terrestres de alcance mayor a 499 kilómetros.

En 2021, el Ejército de EE.UU. realizó una prueba de vuelo de misil de largo alcance de PrSM que se cree que superó el límite de aquel momento.

El nuevo proyecto es un análogo del sistema Iskander-M, que desde hace varios años está en servicio operativo en el Ejército de Rusia.

Por actualidad.rt.com

Source link