Actualidad

El club secreto de cartas ‘Magic’ dentro del Gobierno chileno que derivó en un escándalo


Publicado:

Funcionarios encargados de fiscalizar gastos del Gobierno fueron acusados de dedicarse al popular juego todos los días durante horas laborales.

La Contraloría General de la República de Chile abrió un sumario administrativo tras recibir denuncias de que algunos de sus funcionarios supuestamente jugaban el popular juego de cartas coleccionables ‘Magic: The Gathering‘ durante las horas laborales.

Según las denuncias, reportadas esta semana por el medio local Interferencia, los empleados, encargados de fiscalizar gastos del Gobierno, jugaban todos los días e incluso permitían el ingreso a personas ajenas al órgano revisor, previa autorización con tarjeta de visita.

Un ‘club’ selecto

El denunciante, tras ser transferido de la unidad donde se analizan las declaraciones de Patrimonio e Intereses del Estado, consideró avisar anonimamente del hecho luego de ser excluido de este ‘club’ de jugadores. La persona, que tiene un alto perfil académico, estimó que su expulsión fue arbitraria y utilizó el Sistema de Integridad para dar a conocer de la situación a sus superiores.

En consecuencia, el organismo solicitó al jefe de la unidad implicada, Gustavo Rivera, acusado de ser el principal jugador, que presentara un informe sobre los hechos, que podrían tener implicaciones administrativas.

Una empresa vende acciones en EE.UU. de una rara carta de Pokémon valorada en más de 230.000 dólares

El funcionario negó las acusaciones y alegó que solo se jugaba en las horas del almuerzo. Sin embargo, esta explicación no fue suficiente para disipar las dudas y el pasado 6 de marzo se designó a un fiscal interno para esclarecer la situación y determinar posibles responsabilidades.

Por su parte, desde el organismo fiscalizador explicaron que pese a que Rivera está sumariado, existe internamente la «presunción de inocencia». «Por lo mismo, degradarlo y privarle de las funciones propias de su cargo, que son precisamente las Declaraciones de Patrimonio e Intereses, es una conducta de acoso laboral que la ley no permite», se concluye.

En las partidas de ‘Magic’ los participantes van eligiendo, entre sus cartas, hechizos, criaturas fantásticas o artefactos bélicos, entre otros conjuros para vencer al adversario. Se compran y se intercambian entre millones de jugadores a nivel mundial.

Por actualidad.rt.com

Source link