Actualidad

El Gobierno de Paraguay cede tierras a comunidades campesinas donde ocurrió la masacre de Curuguaty



Publicado:

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la ley que transfiere 1.748 hectáreas en Marina Cué a pobladores asentados desde hace varios años en la zona.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la ley que establece la cesión de tierras en la finca Marina Cué, en Curuguaty, a comunidades campesinas que se establecieron en el lugar años atrás, informó Última Hora

Se trata de un predio cuya titularidad estuvo en disputa históricamente, y que fue escenario en 2012 de una recordada masacre que dejó como saldo 11 campesinos y 7 policías muertos en enfrentamientos. 

La ley establece la desafectación de tierras entre el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) a favor de los pobladores asentados en el predio.

Origen del conflicto

Las tierras, ubicadas en la capital del departamento de Canindeyú, habían sido donadas por la firma La Industrial Paraguaya (LIPSA) a la Armada, la que posteriormente transfirió en 2004 al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para la reforma agraria. 

El traspaso de las propiedades en el marco de la reforma agraria ocurrió a pedido de una comisión de campesinos sin tierra que denunciaban la invasión de la empresa Campos Morombi, del fallecido político Blas Riquelme, a dicha propiedad, que reclamaban por derecho ancestral. 

Aunque no contaba con los títulos de propiedad, en junio de 2012 la empresa Campos Morombi pidió a la Justicia el desalojo de campesinos que ocupaban las tierras exigiendo su recuperación. La disputa culminó con la que sería conocida como ‘Masacre de Curuguaty’, en la que murieron 17 personas.



Por actualidad.rt.com

Source link