Empresas venezolanas

El jamón endiablado, popular en Venezuela

El Diablito comenzó a producirse en 1961.
El Diablito comenzó a producirse en 1961.

A principios del siglo XIX, el ingeniero William Underwood creó un método para la conservación de carnes enlatadas. Por aquel entonces, vivía en Boston y decidió envasar un lote de carne de cerdo troceada en una lata. Durante su época de conservación, la carne se tornó una pasta espesa, a la que Underwood decidió llamar Devil Ham (Jamón del Diablo).

El Devil Ham se compone principalmente de carne de cerdo y se usa con frecuencia como pasta para untar en galletas, pan o en la tradicional arepa venezolana. Al mezclar esta pasta con salsa cóctel se puede crear lo que se conoce como Salsa Diabla y también suele usarse como aderezo para pastas, mezclándola con salsa de tomate.

En Venezuela el Devil Ham o “Diablitos” goza de una enorme popularidad. Inicialmente el producto era importado, y el nombre con el que se le conoce en nuestro país no es otra cosa que el término de la marca vulgarizado, como una interpretación coloquial del nombre Jamón del Diablo.

En el año 1961, comenzó la producción del Jamón Endiablado en Venezuela, siendo la marca pionera Underwood. Por años, esta firma tuvo un monopolio en el país, pero conforme pasaron los años marcas como Plumrose, Festival y Oscar Mayer lanzaron al mercado un producto equivalente bajo la denominación de jamón endiablado, plantándole competencia a Diablitos Underwood.