Actualidad

Elecciones en Argentina: un Congreso sin mayorías absolutas y la ultraderecha como tercera fuerza


Publicado:

El peronismo tendrá las bancadas mayoritarias pero necesitará buscar acuerdos para aprobar leyes.

Las elecciones generales realizadas el domingo en Argentina modificaron la composición del Congreso que, a partir de diciembre, estará fragmentado en tres fuerzas debido a la inesperada irrupción de la ultraderecha, que tendrá la tercera bancada más importante.

Hasta ahora, y desde hace 15 años, el Poder Legislativo del país sudamericano estaba dividido principalmente entre el peronismo-kirchnerismo hoy representado en Unión por la Patria y la principal coalición opositora de derecha, actualmente agrupada en Juntos por el Cambio.

Sin embargo, el 29,98 % de las preferencias que obtuvo Javier Milei el domingo, que lo convirtieron en el segundo candidato más votado y, por lo tanto, en uno de los dos contendientes que disputarán el balotaje en la segunda vuelta del 19 de noviembre junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, impactó también en el Congreso.

Gracias a este caudal de votos, La Libertad Avanza, el partido ultraderechista que Milei fundó hace sólo dos años, se convertirá en la tercera fuerza parlamentaria, algo impensado hasta hace unos meses, cuando apenas tenían cuatro diputados nacionales.

El próximo 10 de diciembre, cuando asuman las y los nuevos legisladores, este partido pasará de cero a ocho bancas en el Senado, y de cuatro a 39 en la Cámara de Diputados.

Entre los nuevos diputados que lograron entrar, destacan Alberto Benegas Lynch, un rico empresario que la semana pasada provocó una polémica al proponer la privatización del mar y asegurar que las ballenas se extinguen porque no tienen «dueños» como las vacas.

También ocupará un curul Lilia Lemoine, la expeluquera y maquillista de Milei que desató un escándalo al anticipar que uno de sus primeros proyectos será una ley para que los hombres puedan renunciar a la paternidad en caso de que no quieran hacerse cargo de sus hijos.

Cambios

Massa, el candidato oficialista de Unión por la Patria, ganó la primera vuelta del domingo con el 36,68 % de los votos, lo que impactó en el respaldo de los aspirantes a legisladores.

De esta forma, este bloque pasará de 31 a 33 senadores, pero ya dan por seguro que llegarán a los 37 porque sumarán a los cuatro senadores electos de las provincias de Santiago del Estero y de Misiones.

"Renuncia de la paternidad": el escandaloso (e ilegal) proyecto de una candidata de Milei en Argentina

Ello implicaría que tendría el número necesario de senadores para iniciar sesiones y aprobar leyes que requieran mayoría simple, ya que se requiere la mitad más uno para tener quorum, es decir, 37 de los 72 escaños que componen la Cámara Alta.

Por el contrario, Juntos por el Cambio reducirá su bancada de 33 a 24 senadores.

El cambio más drástico será en la Cámara de Diputados, en donde el peronismo pasará de 118 a 107 escaños, en tanto que Juntos por el Cambio (macrismo y aliados) bajará de 117 a 94; y el mileísmo crecerá de cuatro a 39.

Esto significa que ninguna fuerza tendrá el número suficiente para abrir debates ni aprobar leyes, ya que, de las 257 curules que componen la Cámara Baja, se necesitan por lo menos 129 votos para tener quorum.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



Por actualidad.rt.com

Source link