Artículo

En Venezuela se catapultan las criptomonedas ante el declive del bolívar

En  Venezuela las criptomonedas llegaron para quedarse como medio de transacción e intercambio monetario pues encontraron un espacio ante la pérdida del valor y de la confianza en el bolívar, debido a la hiperinflación, hasta el punto de ser el líder de la región en la adopción de las monedas digitales.

«En una situación de hiperinflación, ausencia de confianza en el signo monetario y escasez de billetes, los criptoactivos consiguieron un lugar para echar raíces», dijo a Efe el economista Aarón Olmos, especialista en el área.

En el país multimoneda, donde se paga con dólares, euros, pesos colombianos y hasta en pepitas de oro, las criptomonedas son el ancla de muchos venezolanos para preservar sus recursos ante la inviabilidad de ahorrar en bolívares.

De un tiempo para acá en la capital venezolana en muchas de sus ciudades se pueden ver anuncios de criptos en paradas de autobuses, vehículos, en postes de luz y en vallas sobre edificios, así como en las fachadas de varios establecimientos.

De acuerdo con LocalBitcoins, el 2019 marcó el punto máximo de operaciones en un año, indicó Olmos, con un intercambio equivalente a 303 millones de dólares en un año», cuando en 2013 se negociaron «1.248 dólares». Desde 2020, Venezuela ha ocupado el primer lugar de la región en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas que elabora Chainalysis, y el tercer y séptimo puesto de 154 países en 2020 y 2021, respectivamente.