Actualidad

Entre rumores de cambio de gabinete, Milei profundiza pelea con los gobernadores en Argentina


El presidente de Argentina, Javier Milei, reforzó su confrontación con los gobernadores a los que acusó de haber boicoteado la ‘ley ómnibus’, que era uno de los proyectos centrales de su Gobierno y cuyo fracaso, además, intensificó las versiones de un inminente cambio de gabinete.

En las últimas semanas, el presidente, el vocero Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, amenazaron en reiteradas ocasiones con la posibilidad de recortar el envío de fondos del Gobierno nacional a las provincias si los gobernadores no convencían a sus diputados de votar a favor de la controvertida ley.

Finalmente, el martes pasado el proyecto terminó de naufragar en la Cámara de Diputados y el Gobierno cumplió con sus advertencias, ya que Adorni anunció una reducción del 98 % de las transferencias presupuestales discrecionales a las provincias.

Además, también se eliminó el subsidio a las tarifas del transporte público, lo que repercutirá en aumentos inmediatos en el precio de los boletos, que en las provincias suelen ser más altos que en la capital. La decisión afectará a millones de trabajadores, pero el mileísmo apuesta a que el costo político lo paguen los gobernadores.

El Gobierno tampoco transfirió a las provincias los recursos que completan los salarios de los docentes, por lo que varias provincias tuvieron que  cubrir esos montos con fondos propios.

Los reclamos de los gobernadores y los intendentes, a los que Milei calificó como «traidores» por no haber apoyado incondicionalmente la ‘ley ómnibus’, fueron inmediatos.

Contenido

Quejas

«Siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior (del país) en materia de subsidios», afirmó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien aseguró que nunca creyó que el Gobierno quitaría estos recursos, a pesar de que fue una de las principales promesas de campaña de Milei.

Juan Cruz Cándido, secretario general de Gobierno de esta provincia, fue todavía más tajante. «No jodan con Santa Fe que sin nuestros puertos no van a tener ni para pagarle a los ‘trolls’«, escribió en sus redes sociales.

«Es una decisión tonta, ridícula, poco inteligente, por donde se la vea», aseguró, por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Además, intendentes de todo el país advirtieron su «extrema preocupación» por la respuesta de Milei a la crisis provocada por el fracaso de la ‘ley ómnibus’.

«Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse», señalaron en un comunicado.

Este viernes, el vocero presidencial confirmó la quita de subsidios al transporte y advirtió que este servicio es responsabilidad exclusiva de las provincias y, por lo tanto, los gobernadores tendrán que hacerse cargo por completo de resolver el tema tarifario.

Por otro lado, Adorni descartó que el Gobierno haya quedado debilitado por la derrota política que representó el frustrado trámite parlamentario de la ‘ley ómnibus’.

«Muy por el contrario. El Gobierno ha salido fortalecido porque una de las posibilidades era que ocurriera lo que ocurrió, que la ley volviera a comisiones. La gente votó el cambio que propusimos pero parte de la política no acompañó y hemos dejado expuestos a quienes no querían el cambio», presumió.

«Los rajo»

El vocero también descartó prontos cambios en el gabinete. Sin embargo, en ese mismo momento, desde Roma, en donde se encuentra realizando una gira, Milei lo contradijo y confirmó que va a realizar sustituciones en su equipo de trabajo.

«Quiero que muestren dignidad y, los que se saben manchados, se vayan solos. Si se quedan esperando, a mi regreso los rajo«, afirmó el mandatario de acuerdo con una nota publicada en el diario Ámbito Financiero.

Los funcionarios involucrados son el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Socia (Anses), Osvaldo Giordano; la secretaria de Minería, Flavia Royón; y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard; quienes están vinculados políticamente a los gobernadores con los que ahora Milei se peleó.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también desautorizó al vocero, ya que anunció una pronta reorganización del gabinete para consolidar una coalición de Gobierno entre su partido, Propuesta Republicana (PRO – fundado por el expresidente Mauricio Macri) y el mileísta La Libertad Avanza (LLA).

Milei: un presidente en éxodo

«Se viene un nuevo rediseño político (…) estamos caminando juntos», dijo Bullrich al recordar que, a dos meses de la asunción de Milei, todavía hay muchos cargos acéfalos.

También consideró que el nombramiento de nuevos y más leales funcionarios, así como la sustitución de otros, son necesarios porque hay espacios controlados por políticos que intentan «destruir» al Gobierno desde adentro.

«Los funcionarios que responden al gobernador de Córdoba (…) no pueden ser oposición y oficialismo al mismo tiempo, no se puede estar en la misa y en la procesión», advirtió al anticipar cambios en el escenario político que se definirán en cuanto Milei vuelva al país.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



Por actualidad.rt.com

Source link