Actualidad

Enviado especial de la ONU realiza su primera visita al Sáhara Occidental


Publicado:

Staffan de Mistura reportará sobre sus visitas e interacciones al secretario general y al Consejo de Seguridad, en un informe que será publicado en octubre.

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, el italosueco Staffan de Mistura, arribó este lunes a la ciudad de Aaiún, capital de la parcialmente reconocida República Árabe Saharaui Democrática.

El enviado llegó procedente de Rabat, donde se reunió con el representante de Marruecos en la ONU, Omar Hilale, y con el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita.

La visita del diplomático se da en el marco de un viaje que está realizando por la región con el fin de reactivar las estancadas negociaciones sobre el Sáhara Occidental, con la presencia de Marruecos, Argelia, Mauritania y las autoridades del Frente Polisario, según informó la ONU en un comunicado.

El primer ministro marroquí agradece a Pedro Sánchez su cambio de postura con respecto al Sáhara Occidental

«El enviado personal espera, durante estas reuniones regionales, profundizar las consultas con todas las partes interesadas sobre las perspectivas de avanzar constructivamente en el proceso político en el Sáhara Occidental», reza el documento.

Asimismo, tiene previsto informar sobre sus visitas e interacciones al secretario general y al Consejo de Seguridad en un reporte que será publicado en octubre.

Se trata de la tercera visita de Staffan de Mistura a la región desde su nombramiento en octubre de 2021, tras las realizadas en enero y julio de 2022 a Marruecos, específicamente a los campamentos de refugiados saharauis, donde se reunió con varios responsables del Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui, así como con delegados de Mauritania y Argelia, países vecinos y observadores.    

El enviado especial de la ONU nunca antes había podido visitar los territorios ocupados, debido a la negativa del Gobierno marroquí. 

Por actualidad.rt.com

Source link