Finanzas

es a la que más le preocupa el dinero que gana su pareja

No es un momento sencillo para los jóvenes. La elevada inflación, la dificultad para acceder a una vivienda o la precarización laboral son las principales causas del estado de crispación que sufren actualmente los miembros de la Generación Z. Es por ello que ahora, antes de mirar la compatibilidad física o de gustos, los nacidos entre 1990 y el inicio de los 2000 dan más valor a la compatibilidad financiera.

Esta conclusión puede extraerse de un estudio realizado a 2.700 personas; el Planning & Progress 2023. Con ello, se prueba que los tiempos han cambiado, no solo en los métodos para conocer a una pareja, que suelen ser en su mayoría a través de Internet y las redes sociales, sino también en cuanto a lo que se valora. En concreto, la seguridad económica a largo plazo y la toma de decisiones financieras preocupa a los jóvenes estadounidenses especialmente.

Contenido

Las claves del estudio

Para las generaciones más jóvenes, en el 49% de los casos, valoran más la compatibilidad financiera. Los millennials la valoran en el 40%, los de la Generación X en el 35% y los baby boomers en el 30%.

La explicación reside en que estamos ante una generación que ha tenido que luchar, y sigue luchando, por obtener oportunidades laborales, superar una crisis económica y esforzarse por perfeccionar sus estudios. Esa latente inseguridad económica les lleva a buscar a alguien con sus mismos valores e inquietudes, ya que consideran que una pareja debe ser un apoyo real para salir adelante como familia.

Es curioso, pero el 32% de los encuestados de la Generación Z piensan que se debe hablar de dinero antes de que la relación se vuelva seria, subiendo esta cuestión al 40% en el caso de los millennials.

Una situación preocupante para España

El estudio ‘Presente y futuro de la juventud en España’, realizado por la Fundación BBVA, demuestra que la precariedad y la temporalidad laboral preocupan a los jóvenes. Solo hay que ver que, en España, un 25,4% de los trabajadores entre 16 y 29 años tienen un contrato a tiempo parcial, 12 puntos más que el conjunto de la población.

Y es que España cerró 2023 con una tasa de paro juvenil del 28,36%, según el INE. Esto se traduce en que hay unos 481.500 jóvenes, de entre 16 y 24 años, que están en disposición de trabajar pero que no consiguen un empleo. Los datos oficiales reflejan la realidad, la cual especialmente afecta al sector femenino.

Todo ello conlleva a que antes de sumergirse en una relación sea importante valorar la viabilidad de una relación, es decir, si esa persona puede compartir los gastos de una casa o afrontar el reto de formar y mantener a una familia.

La transparencia para hablar de asuntos financieros en una cita se ha generalizado. De hecho, más de 1 de cada 3 (36%) de los españoles están dispuestos a hablar de dinero de forma natural en estos encuentros y esto sucede aún más entre las mujeres (41%) y la Generación X (40%).

Desaparece el mayor tabú

Antes, hablar de dinero en una relación estaba mal visto, era señal inequívoca de que esa pareja no funcionaría. No obstante, en la actualidad, nadie la considera una conversación descabellada, ya que se está mirando por la estabilidad financiera y, por ende, sentimental.

Para que una relación de pareja funcione en la actualidad, y esta es una idea que comparten los propios psicólogos y terapeutas de pareja, debe existir un entendimiento en todos los aspectos.

Por consiguiente, es importante fijar cómo se deben dividir los gastos y pensar en si estaríais de acuerdo en ayudar a familiares en un futuro si lo necesitaran o qué condiciones pondríais para ello. Las parejas que son precavidas y que hablan de hipotéticas situaciones controvertidas del futuro, luego experimentan un mayor grado de satisfacción.

Otra pregunta clave, a la hora de entablar una relación de pareja, especialmente para la Generación Z, es saber cómo maneja esa persona las deudas y qué opina sobre ellas.

Algunos expertos, como Alba Durán (directora de marketing de Bumble España), señalan: «No hay nada de malo en decir que tienes un presupuesto limitado, en sugerir que dividáis la cuenta u optar por una cita más discreta. Ser más transparente al hablar de dinero puede que ayude a tener una mejor cita, ya que te sentirás menos presionado a gastar por encima de tus posibilidades, y también entenderás si compartís los mismos valores cuando se trata de dinero y gastos».

La clave para que una relación funcione, especialmente para la Generación Z, es que se hable con plena claridad y transparencia de los objetivos y metas financieras. Una proyección de futuro que termine por consolidar las relaciones. Aunque conlleva una inversión de tiempo y esfuerzo, seguir unos sencillos pasos puede marcar una gran diferencia.

Ver fuente