Estados Unidos ofrece alternativas al petróleo de Venezuela
Barack Obama hizo una parada en Jamaica antes de su reciente visita a Panamá. Estados Unidos ofrece alternativas al petróleo de Venezuela en el Caribe, ante las dificultades del gobierno del presidente Nicolás Maduro para cumplir los compromisos en el marco de la alianza de Petrocaribe.
Venezuela tiene ya una década suministrando crudo a estos países en condiciones preferenciales, con descuentos y diversas formas de financiamiento. Incluso, tal modalidad ha abierto el paso al trueque pues, en ocasiones, se cambia petróleo por productos agrícolas. Naciones como Cuba y República Dominicana destacan en el grupo de beneficiarios.
Estados Unidos sigue siendo receptor del petróleo venezolano, pero ese país ha disminuido su dependencia energética al estimular la producción interna mediante diversas técnicas. Para algunos analistas, los envíos propiciados por Caracas a los países de Petrocaribe tienen como propósito ejercer una influencia política internacional, lo que se ha traducido en respaldos al Gobierno en diversas instancias.