Innovación tecnológica

Fiabilidad de los vehículos autónomos es puesta en duda

Las autoridades investigan a Tesla.
Las autoridades investigan a Tesla.

Tesla ha debido dar una serie de explicaciones a la familia de Joshua Brown a raíz del accidente automovilístico que le costó la vida. La fiabilidad de los vehículos autónomos es puesta en duda a partir de este siniestro, que ocurrió en Estados Unidos.

Elon Musk, propietario de Tesla, afirmó que el automóvil no es 100 por ciento autónomo a pesar de la activación del sistema de autopiloto, como se le conoce. Los vehículos autónomos están en el ojo del huracán luego de este accidente en el estado de la Florida, del que todo el mundo está hablando a través de las redes sociales.
Sensores y cámaras del Tesla no detectaron a tiempo la presencia a corta distancia de un camión que interrumpiría el paso. El vehículo no se detuvo, tal y como los entusiastas de la tecnología esperaban. El hombre a bordo se había quedado dormido y confió en la activación del sistema de autopiloto para llegar seguro a su destino.
Estadísticas recientes indican que un centenar de personas fallece a diario en Estados Unidos por accidentes al conducir un vehículo. Los expertos afirman que los robots y computadoras siempre serán mucho más fiables que los seres humanos a la hora de conducir un automóvil.
Vehículos que han sido activados con el sistema de autopiloto frenan de forma automática aún cuando el piloto humano no lo haga, en caso de que detecte algún obstáculo en el camino. Se estima que la mayoría de los autos nuevos cuenta con esa tecnología, pues se trata de un nuevo elemento de seguridad al estilo de las bolsas de aire o los frenos ABS.
Autoridades de Estados Unidos mantienen bajo vigilancia a Tesla a raíz de este incidente. El fabricante alega que cuenta con suficientes razones para demostrar su inocencia. Otros fabricantes, como Mercedes-Benz e Infiniti, están tomando cartas en el asunto y afinando sus propios modelos para que algo parecido no les ocurra.