Actualidad

Filipinas asegura que seguirá haciendo valer sus derechos en el mar de la China Meridional


Publicado:

El presidente filipino expresó que su país «sigue siendo una fuerza y una voz de la razón».

Filipinas seguirá haciendo valer sus derechos en el mar de la China Meridional, afirmó este jueves el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., después de que Pekín instara a Manila a «actuar con cautela» en lo que respecta a la situación marítima. 

El mandatario manifestó que su país «sigue siendo una fuerza y una voz de la razón, ejemplificando un comportamiento responsable y digno a la hora de resolver los problemas de acuerdo con el derecho internacional», a pesar de los «numerosos intentos de provocación», según un comunicado publicado por la Oficina Presidencial.

Filipinas afirma que "ningún país del mundo" respalda el reclamo de Pekín sobre el mar de la China Meridional

«Seguiremos haciendo valer nuestros derechos de acuerdo con la Constitución filipina y el derecho internacional», declaró Marcos. 

Además, el mandatario señaló que «los recientes incidentes en los que se vio implicado nada menos que [el] jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas [Romeo Brawner] son preocupantes», en referencia al incidente con el uso de cañones de agua por parte de la Guardia Costera china contra barcos filipinos. Brawner se encontraba en una de las embarcaciones. 

Las declaraciones de Marcos se producen después de que el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, indicara que en lugar de seguir en la dirección equivocada, Filipinas debería retomar el camino correcto lo antes posible, teniendo como máxima prioridad manejar y gestionar adecuadamente la actual situación marítima.

Por otra parte, Wang subrayó que si Filipinas «insiste en seguir su propio camino o incluso se confabula con fuerzas externas malintencionadas para seguir creando problemas y caos, China protegerá definitivamente sus derechos de acuerdo con la ley y responderá con determinación». 

  • El mar de la China Meridional es una fuente constante de tensiones, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región es también una importante vía internacional por la que transitan billones de dólares en tráfico marítimo cada año.

Por actualidad.rt.com

Source link