Finanzas

BCV logró desacelerar la inflación, pero generó fuerte contracción económica

El Banco Central de Venezuela logró frenar el ritmo de la inflación en Venezuela, pero esto produjo que la economía se contrajera aún más de lo que venía.

El más reciente informe del principal banco del país informó que la cifra de inflación de 2019 se ubicó en 9.585,50%. Pese a que se trata de un número alto, reveló una desaceleración en comparación con el índice de precios al consumidor de 2018, que cerró en 130.060%, según la data de la entidad financiera.

Para el economista Leonardo Buniack, el régimen de Nicolás Maduro aplicó una serie de medidas para impedir que se cumplieran las proyecciones.En 2019, Nicolás Maduro hizo una reducción del gasto público, limitó el crecimiento de la liquidez monetaria y aumentó el encaje legal marginal a 100%, lo cual impide a la banca prestar dinero. El resultado de todo esto fue una contracción económica sin precedentes” .

Lea también: Trabajadores de Petrobas comenzaron huelga laboral indefinida en todo Brasil

Buniak complementó que para este 2020 se espera una inflación de 5.000%, y que lo que hoy cuesta 1.000 bolívares, en diciembre costará 50.000 bolívares, expresó elnacional.com.

Etiquetas